Android 4.4 KitKat no permite instalar las aplicaciones ni que éstas escriban en la SD externa

Android 4.4 KitKat no permite instalar las aplicaciones ni que éstas escriban en la SD externa

Actualizaciones Android

¿Por qué debemos actualizar a la última versión de Android?

17 septiembre, 2014 22:37

Una de las reglas básicas que mantiene la tecnología es que, si funciona, no lo toques: las actualizaciones están bien, pero muchos usuarios no se parecen percatar de ello y prefieren quedarse con una versión de Android sin actualizar, a pesar de que la actualización del sistema ya esté lista para ser instalada.

La última versión de Android siempre será mejor

Sin embargo, hay muchos más motivos de los que piensas para actualizar tu dispositivo: estar al día con las últimas funciones y librerías, mantenernos seguros de fallos conocidos y solucionados, mejorar el rendimiento, y por ello el uso que le damos al dispositivo… estas son las razones por las que debemos actualizar a la última versión de Android disponible siempre que podamos.

Seguridad

Las actualizaciones solventan sobre la marcha un problema que se va desvelando cada día: los agujeros de seguridad, esos que permiten a un atacante hacerse con el control de nuestro Android o de la valiosa información que contiene sobre nosotros. La solución no es una antivirus, sino seguir al sentido común y procurar tener la última versión de Android disponible.

Es más, hace nada se ha descubierto un fallo de seguridad que permite al atacante utilizar el navegador para leer el contenido de cualquier otra pestaña abierta, dejando al descubierto un bug desastroso para la privacidad que afecta al 75% de los usuarios. Y efectivamente, la única versión que no se encuentra afectada por ello es Android 4.4, aunque sólo sea por el hecho de utilizar Chrome como navegador web y no el de AOSP.

Rendimiento

Las últimas versiones de Android siempre vienen con cambios en piezas como el kernel que nos permiten aprovechar mejor el hardware que tenemos (haciendo que KitKat funcione con tan sólo 512MB de RAM, por ejemplo), o incluso nos abren la posibilidad de utilizar hardware nuevo: tenemos como buenos ejemplos la llegada de Project Butter en Jelly Bean, Project Svelte en KitKat, Project Ara y los 64-bit en los procesadores.

Además, esta mejora del rendimiento se suele traducir en que Android aprovechará mejor los recursos: mejora el rendimiento en general y gasta menos batería del dispositivo como resultado. Aunque de la batería vamos a hablar con la siguiente sección.

Batería

Esa optimización del rendimiento de la que hablábamos antes conlleva un menor gasto de batería por lo general, pero además las actualizaciones tratan de mejorar ese aspecto por separado: con KitKat y Project Svelte ya pudimos ver los primeros pasos en esa dirección, pero ha sido con Project Volta de Android L cuando hemos podido ver una verdadera mejoría en ese aspecto, además de los detalles como el modo de ahorro de energía que lleva tiempo en Android por parte de terceros.

Compatibilidad con las aplicaciones

Es cuestión de las librerías que usan los desarrolladores para crear sus aplicaciones saber si dan soporte para una determinada versión de Android o no: muchas veces se usan librerías que no cuentan con soporte para versiones antiguas de Android. A un desarrollador no le compensa adaptar su aplicación a una versión «desfasada» de Android, por lo que nos podemos quedar sin soporte para muchas aplicaciones si usamos una versión antigua de Android en nuestro dispositivo.

Diseño

Con Android 4.0 Ice Cream Sandwich nos llegó Holo, y con Android L nos ha llegado Material Design. Además de que, gracias a Material Design, podemos conseguir una unificación completa entre plataformas, siempre viene bien contar con el último diseño que vmejora muchos aspectos que antes podían fallar o directamente faltar en la experiencia de usuario.

Google Play Services y las APIs

Con Google Play Services, Google ha querido poner un punto y aparte en la fragmentación: tratar de solventar ese problema actualizando servicios de Google, no todo el sistema. Sin embargo, eso no es suficiente para llevarlo todo sin actualizaciones de Android, no podremos aprovechar bien nuevas funciones como Google Fit actualizando únicamente los Play Services.

A los fabricantes: poneros las pilas

Sí, todo esto sobre el papel es estupendo y nos encanta, pero la realidad es que muchos fabricantes abandonan rápidamente el soporte en forma de actualizaciones, dejando a sus usuarios actuales abandonados e incluso en peligro de amenazas ya conocidas. Hay muy pocos fabricantes que se salvan de esto (Nexus, Motorola… no os déis por aludidos), y es un aspecto en el que hay que mejorar sí o sí para que Android avance hacia un bloque común. Y si no, siempre podéis hacerlo por vosotros mismos gracias a las ROMs personalizadas.

Así que ya sabes: si tienes la oportunidad de actualizar tu dispositivo Android a una versión superior, no esperes ni un segundo de más para disfrutar de todas las ventajas que te puede aportar. Aunque esperamos que todos vosotros, que consideráis las actualizaciones algo de lo más importante, ya estéis al día en ese sentido :P