Todas las novedades y fallos solucionados de Android 4.4.1

Todas las novedades y fallos solucionados de Android 4.4.1

Actualizaciones Android

¿Cuáles son los Android más antiguos actualizados a KitKat?

2 julio, 2014 22:30

Cada vez que Android lanza una nueva versión de Android llegan los temores entre muchos usuarios y dudan de si su dispositivo recibirá esa actualización. Algo que a mi realmente me molesta porque hay muchos terminales que se quedan aparcados en una versión de Android pudiendo perfectamente correr la nueva, sólo hay que ver el desarrollo de ROMs, que te traen las nuevas versiones a tu dispositivo olvidado.

El tiempo de vida no es sólo la durabilidad de su batería, el funcionamiento correcto de cada pieza interna, sino también el soporte de los fabricantes en cuanto a software se refiere. Este tema es algo que me saca un poco de mis casillas porque veremos cuantos dispositivos se actualizarán a Android L pudiendo correrlo a la perfección.

Hoy os mostramos una lista con cuatro dispositivos con Android, obviamente, que se han actualizado a la chocolatina de Google pero un tanto peculiar, porque os enseñamos los dispositivos más antiguos que lo han hecho. Superando en todos los casos los 18 meses de vida prometido por los fabricantes. La lista irá de más reciente a más antiguo, dejando la sorpresa para el final.

Motorola DROID Razr Maxx HD (Sep 5, 2012)

Motorola se ha preocupado por las versiones instaladas en sus dispositivos. Ya hemos visto que seguramente Android L, la nueva versión de Android presentada recientemente, llegaría a Moto G y MotoX.

Este terminal, el Droid RAZR Maxx HD incorpora unas prestaciones que en su momento eran increíbles. Procesador Qualcomm Snapdragon S4 Plus de doble núcleo y funcionando a 1,5GHz. Gráfica Adreno 225 y memoria RAM de 1GB. Muchos dispositivos con más prestaciones no se han actualizado y este sí, ¿qué diferencia hay?

Samsung Galaxy Note II (Ago 25, 2012)

Llega el turno de una de las phablets más famosas de la surcoreana Samsung. La Galaxy Note 2 se incluyó en el programa de actualización de Samsung para ser de los dispositivos elegidos en actualizarse a KitKat. Quizás no fuese mucho de extrañar que se incluyera ya que obviamente se incluyó la Galaxy Note 3 y dejar atrás justo la versión anterior sería de mal gusto para sus poseedores.

Las prestaciones incluidas en este terminal sin duda eran suficientes para recibir KitKat. Procesador Exynos 4 de cuatro núcleos a 1,6GHz, memoria RAM de 2GB y GPU ARM-Mali 400. Vamos, actualmente es un buen terminal y podría sacar pecho ante buena parte de los smartphones del mercado.

Google Nexus 7 (Jun 27, 2012)

No hay nada de extraño en que los terminales Nexus se actualicen a la última versión porque son «made in Google«. Sí que fue extraño que el Galaxy Nexus no se incluyera en la actualización a KitKat pero la primera Nexus era un terminal que seguro la recibiría. Quizás esta es la principal ventaja de tener un terminal de Google, que además de disfrutar de Android puro, tienes actualizaciones al momento y con buen soporte.

Las prestaciones de la Nexus 7 2012 ahora no son nada del otro mundo pero claro está, corriendo con KitKat que presumía de necesitar menos recursos, seguro que se notaría alguna mejora. Procesador Tegra 3 QuadCore a 1,3GHz, GPU GeForce ULP y memoria RAM de 1GB es lo que tenemos dentro de esta tablet de Google.

Ya dijimos antes, no es extraño que se actualicen los terminales Nexus y para aún más sorpresa, Google ha lanzado las imágenes preliminares de Android L incluyendo también la Nexus 7 2012. ¿Cuántas tablets pueden presumir de tan buen soporte?

Samsung Galaxy Note 10.1 (Feb 27, 2012)

Llegamos al dispositivo más viejo de la lista y se trata de un dispositivo Samsung, en concreto su tablet Galaxy Note 10.1. Este dispositivo sí que fue una sorpresa dentro de la lista de actualizaciones ya que contaría con soporte de software mayor de los 2 años, algo que extraña bastante. Más aún teniendo en cuenta que el Galaxy S3 se ha quedado a las puertas.

Las prestaciones con las que contamos en esta tablet son similares a las que encontramos en el Galaxy Note 2 antes nombrado. Procesador Exynos 4 de cuatro núcleos funcionando a 1,4 GHz (la Galaxy Note 2 tenía 1,6GHz), memoria RAM de 2 GB y gráfica Mali.

El hecho de que Samsung actualizara su Galaxy Note 10.1 creo que ha sido que se trata de su tablet de gama alta y hasta ahora que sacó la gama Galaxy Tab S no contaba con buen material en el mercado, tampoco era plan de disgustar a los que optaron una vez por ellas. Opino yo.

¿Por qué no actualizan más de su gama?

Ahora es el momento de hablar sobre olvidar terminales que aún pueden correr versiones nuevas y que tienen menos de un año y media de soporte de software o simplemente «no son aptos». ¿Por qué terminales como el HTC One X y el Galaxy S3 no se han actualizado mientras que el Moto G es de los primeros?, ¿tan importante es la capa de aplicación para hacer esperar o simplemente cancelar la llegada de nuevo software a sus usuarios?.

Creo que uno de los principales atractivos de un dispositivo debería ser su soporte software y que el fabricante se preocupara en ofrecer al menos 18 meses de actualizaciones aseguradas al usuario. Tampoco hay que pedir peras al olmo y pedir que actualicen un móvil de hace 3 años porque si es capaz de correr la nueva versión, lo haría a duras penas. Pero sí que Google se esforzó y afirmo que KitKat corría bien en terminales con 512MB de RAM. ¿Por qué los fabricantes no lo han aprovechado?

A continuación os mostramos una gráfica de Fidlee donde se puede ver el soporte de distintos fabricantes a sus dispositivos y cuantas actualizaciones mayores han recibido en su tiempo de vida. Muy interesante.

¿Tenéis alguno de vosotros uno de estos terminales?, ¿qué tal os va con KitKat?