Quantum, el proyecto de Google para unificar su diseño en todas las plataformas

Quantum, el proyecto de Google para unificar su diseño en todas las plataformas

Actualizaciones Android

Quantum, el proyecto de Google para unificar su diseño en todas las plataformas

11 junio, 2014 23:34

Tenemos cada vez más información acerca del Google I/O 2014. Esta vez nos llega el proyecto que unificará el diseño de todos los productos de Google, ya sea desde los móviles hasta las pantallas más enormes.

Durante un tiempo hemos recibido noticias de que Google quiere unificar toda la iconografía y los distintos elementos. El nombre en clave de este proyecto es Quantum. Y no, no se trata de lo mismo que Google Hera.

Quantum, el diseño unificado que Google lleva buscando durante tanto tiempo

Quantum es el nuevo diseño que hemos ido viendo en las filtraciones de Hera o Gmail. ¿Por qué ahora un nuevo nombre? Básicamente Google Hera es el proyecto para unificar Chrome, las búsquedas y Android. Mientras que Quantum es el diseño que tendrá esta unificación. Mientras Hera es unificación de servicios y plataformas, Quantum es unificación de diseño. 

Dicha esta separación, vamos a centrarnos en este nuevo enfoque. Uno que tal y como aseguran en Android Police es totalmente real y falta poco (el 25 y 26 de Junio) para verlo.

Esta barra superior de color es uno de los puntos clave de Quantum. Un color que independientemente del tamaño del dispositivo pueda ampliarse o reducirse, pero siempre con ese diseño plano.

Polymer, la herramienta de diseño imprescindible del mundo multidispositivo

El diseño de Quantum sin embargo no se entiende si no echamos una mirada a las herramientas que hay detrás. Polymer es un proyecto presentado durante el Google IO del año pasado y se trata de un conjunto de herramientas para personalizar el diseño web.

Dicho de otro modo, es una extensión para crear marcos, interfaces y elementos web; desde cabeceras hasta los iconos. Unos iconos que podréis ver en las imágenes siguientes y que ya se encuentran disponibles en algunos sitios como Google Cámara o la misma app del Google I/O 2014. 

Los desarrolladores podrán utilizar Polymer para reducir fácilmente la escala de estos elementos y por tanto insertarlos fácilmente tanto en apps Android o en Webs para monitores de más pulgadas. Como decimos, Polymer es básicamente la herramienta de diseño que Google quiere que aprendamos a utilizar.

Las imágenes filtradas muestran unos iconos nuevos, sobretodo la lupa, el botón del menú lateral y el botón de aceptar que pasa de encendido a apagado. Estos nuevos iconos se pueden crear ya desde hace tiempo con Polymer. Algunos de ellos aún no los tenemos en Android pero llegarían próximamente: el nuevo interrumptor, el icono de búsqueda, el botón de añadir contenidos y el de agrupar información. 

La app de Google+ es un buen ejemplo de este nuevo diseño. Olvidemonos por un momento del menú lateral y fijémonos en la barra de color rojo ya que aparentemente sí continuaremos teniendo los ajustes haciendo swipe lateral.

Quantum, ¿logrará convencer a los desarrolladores?

Google presentará un conjunto de herramientas y líneas de diseño para Quantum, que sustituirán a las actuales. Para iOS se llamarán GoogleKit. Y en general todas las Google Apps seguirán estas líneas. Unas que eso sí, las apps de Android de terceros no tendrían porque seguir, con lo que estaríamos de nuevo en la historia de siempre.

Con Quantum quieren conseguir de una vez por todas un diseño unificado no solo para Android, sino para todos sus productos. Polymer, la herramienta con la que se crearían fácilmente estos diseños incluirá la interfaz, la interacción, la escala… y en principio debería ser fácil de utilizar.

Tendremos que esperar hasta el Google I/O para poder apreciar si este Quantum representa una evolución de Holo o se convierte en el n-simo intento de Google para unificarlo todo. Al menos el nombre mola.

Via Android Police