Android 4.4.3 KitKat: repaso a todas sus novedades

Android 4.4.3 KitKat: repaso a todas sus novedades

Actualizaciones Android

Android 4.4.3 KitKat: repaso a todas sus novedades

4 junio, 2014 09:02

Tras mucho tiempo dejando pistas, Android 4.4.3 KitKat ya está entre nosotros. Anteayer mismo, bien entrada la noche (en España), Google publicaba las imágenes para los dispositivos Nexus y pocas horas después ya comienzan a desplegarse las primeras OTA’s, como hemos visto en el caso del tablet Nexus 7 2013 en primer momento y los Nexus 5, Motorola y GE después.

Sin embargo, todavía no tenemos ningún anuncio oficial por parte de Google y las únicas palabras que se mencionan en el mensaje oficial de la OTA es que Android 4.4.3 trae mejoras de rendimiento, estabilidad y solución de fallos.

Sabíamos que un salto tan mínimo de numeración no traería cambios muy profundos, sino que se trataría más bien de pequeños ajustes, arreglo de bugs y en general pulir un poquito más el sistema y tratar de solucionar los diversos problemas que habían experimentado los usuarios en todo este tiempo.

Si tienes mucho tiempo libre y ganas de leer, puedes echar un vistazo a las más de 70.000 líneas que contiene este listado de cambios, aunque seguramente no te apetezca y la mayoría de cosas que se mencionan ahí no son de interés para el usuario final. Por ello vamos a ir recopilando aquí las mayores novedades y arreglos que Google ha realizado en Android 4.4.3 KitKat.

Dialer con diseño renovado

Apareció hace unas semanas en forma de capturas y podíamos ver en ellas una aplicación de Teléfono bastante cambiada. Muchos pensábamos que una novedad así no estaría presente en 4.4.3, pero finalmente se ha confirmado.

El nuevo Dialer presenta un diseño más visual, donde los contactos se muestran con miniaturas más grandes (en caso de haberles asignado fotos) o con la letra inicial de su nombre, al estilo GMail. Un marcado tono azul es ahora el color predominante en las barras de la App y tanto el marcador como la zona del historial han recibido cambios estéticos.

Solución de errores y bugs

Esta categoría es muy muy amplia, engloba a decenas de fallos que han estado presente desde la llegada de Android KitKat y que quizá tú no te hayas visto afectado por ellos pero otros usuarios con determinados terminales sí. Se han solucionado las pérdidas repentinas de la conexión de datos, que volvía a los pocos segundos automáticamente pero resultaba muy molesto.

El conocido consumo disparatado de la Cámara en terminales como el Nexus 5 (mm-qcamera-daemon) parece haberse arreglado, al menos en parte, ya que según leemos por foros como XDA algunos siguen sufriéndolo. Lo que sí ha mejorado y mucho es el rendimiento de Google Launcher, ahora bastante más fluido.

En referencia a la cámara, se ha mejorado tanto la velocidad de enfoque, el procesamiento de las imágenes, el resultado en modo HDR y los molestos sonidos que se producían en algunos dispositivos como el N5.

El sistema de conectividad Bluetooth tenía múltiples bugs que han sido solucionados, así como algunos wakelocks que consumían demasiada batería. Fallos como los reinicios aleatorios o la desaparición de los accesos directos del escritorio sin causa aparente también han sido revisados.

Las desconexiones automáticas de redes WiFi ya deberían estar solucionadas en Android 4.4.3 y se ha dado un repaso a todo el conjunto de MMS, email, Exchange, Calendario, App de Contactos y Dialer, VPN, IPv6, fallos con LED’s de notificaciones, arreglos en pantallas y congelaciones aleatorias.

En general, todo esto no hace más que mejorar el conjunto, ayudando a proporcionar una mejor experiencia de uso. Algunas palabras, menús y textos han sido ligeramente variados y mejor traducidos, animaciones como la de capturar pantalla es distinta y en general se nota que el sistema va como un rayo.

Esperemos que no tarden demasiado en llegar oficialmente a todos los Nexus y sobre todo, que el resto de fabricantes de teléfonos y tablets se animen a actualizar sus dispositivos. En caso contrario, el próximo mes veremos como en el informe Android surge otra versión sin escasa distribución.

Por suerte siempre tenemos marcas que se preocupan por sus usuarios, como Motorola, que ya ha anunciado el despliegue de la actualización a 4.4.3 para el Moto X, Moto G, el pequeño Moto E. Pronto todos deberían seguirles. ¿Tenéis ya Android 4.4.3? ¿Qué os ha parecido esta actualización menor como aperitivo para el Google I/O?