El nuevo Google+ para Android, repaso a fondo. Todas las funciones y novedades incluidas

El nuevo Google+ para Android, repaso a fondo. Todas las funciones y novedades incluidas

Actualizaciones Android

El nuevo Google+ para Android, repaso a fondo. Todas las funciones y novedades incluidas

20 mayo, 2014 21:45

Google+ fue noticia hace unas semanas cuando su máximo representante, Vic Gundotra, salió del proyecto y de Google. Su sustituto fue Dave Besbris y él ha sido el encargado de anunciar las 9 mejoras y nuevas funciones que incluye la gran actualización que ha recibido la aplicación para Android.

El diseño que se filtró hace unas semanas finalmente se ha hecho realidad y Google ha decidido dar un gran lavado de cara a G+, con el color rojo que lo caracteriza, ahora todavía más predominante en la App. Si todavía no te ha llegado las actualización a través de Play, puedes descargarla aquí.

Nuevas funciones incluidas en Google+ para Android

Auto Awesome Stories

Llega una nueva característica, una de las más destacadas en el listado de cambios, llamada Auto Awesome Stories. Cuando llegamos de un viaje o un evento, nos encontramos con decenas, cientos de fotografías y vídeos repartidos por diferentes dispositivos, Google quiere facilitarnos la tarea de tenerlo todo en un mismo lugar y sin tener que preocuparnos.

Para ello, teniendo habilitada la Copia Automática de fotos, Google+ organizará automáticamente los álbumes creando una línea de tiempo muy vistosa, desde la que consultar y compartir todas las fotografías, comentarlas, hacer +1 y demás. Aquí puedes ver algunos ejemplos (123).

Esto funciona también para los viajes o eventos a los que ya has asistido, así que sólo tienes que esperar a que Google te notifique que ha realizado los efectos automáticos. Detectará la ubicación mediante los datos de las fotos y la información de Google Now en ese momento.

Auto Awesome Movies

Del mismo modo, ya no sólo durante viajes, sino también durante cumpleaños o cualquier otro evento, podemos hacer muchas fotografías y grabar algún que otro vídeo. El nuevo Auto Awesome Movies se encargará de crear breves vídeos o películas que agruparán todos esos archivos e incluso les pondrá una banda sonora.

Para utilizar estas dos funciones no hay que hacer nada, simplemente tener activada la copia de seguridad de fotos y vídeos en G+ y esperar a que la App trabaje en segundo plano. Cuando estén listas las Historias o los vídeos, os aparecerá una notificación tanto en el móvil como en la versión web de la red.

Creación de GIF’s

Con la actualización de Google+ también se añade un pequeño extra a la App de Fotos. Pulsando sobre el botón + de la barra superior, podemos crear imágenes animadas, seleccionado Mix o Movimiento y escogiendo las fotos que queremos incluir en el efecto.

Galerías más grandes y ordenadas

Si tienes galerías realmente grandes, con cientos, miles de fotografías, ahora cargarán mucho más rápido en tu dispositivo Android y además puedes navegar por ellas, así como por los momentos destacados, a través de las fechas. Para ello basta con deslizar la nueva barra lateral de scroll para ir de una fecha a otra rápidamente.

En la ventana del perfil de usuario, se ha retocado su estética, y ahora también muestra el contador de visitas que han recibido nuestros contenidos compartidos, exactamente igual que en la versión web. Además esto se puede desactivar al gusto desde los Ajustes para que nadie pueda verlo.

Nuevo menú de navegación superior

Este es un movimiento un tanto extraño por parte de Google. Hasta ahora, ha estado adaptando todas sus Apps y servicios hacia el menú lateral deslizable, desde el que accedemos a todas las secciones de la aplicación.

Sin embargo, en el nuevo G+, este menú lateral desaparece y ahora se accede a los diferentes desde una pestaña superior. En ella encontramos acceso a nuestros círculos, Comunidades, Temas de Interés o publicaciones cercanas. En la parte inferior tenemos botones de entrada a Fotos, que nos lleva a la galería, Ubicaciones, para compartir nuestra ubicación y los Eventos.

Un detalle que nos llama la atención, es que mientras que en la mayoría de pantallas de G+ este menú lateral ha desaparecido. En el apartado de Historias AutoAwesome sigue apareciendo, tal y como se puede ver en las imágenes de arriba. Un pequeño fallo de coherencia que suponemos que desaparecerá tarde o temprano.

Botón inferior flotante para compartir

El botón circular ya lo habíamos visto en anteriores filtraciones, y aquí lo tenemos por primera vez oficialmente. Al pulsar sobre el nos aparecerá una nueva ventana para compartir cualquier contenido con nuestros círculos o en público.

Justo debajo de ella tenemos las fotos recientes, con entrada directa a la galería e incluso una vista en directo de la Cámara para hacer fotos en el momento. Además de adjuntar imágenes, se puede hacer lo mismo con stickers, ubicaciones o enlaces. Un modo sencillo, rápido y directo de compartir en la red social de Google.

Más retoques en la interfaz de Google Plus para Android

Para finalizar y como pequeño detalle pero que se agradece, está el nuevo efecto de toda la barra superior. Allí se encuentran los botones de personas sugeridas, notificaciones y acceso a los Ajustes, pues ahora, cuando hacemos scroll para revisar los post de nuestros contactos, la barra se desvanece para dejar todo el protagonismo a las publicaciones, aunque es raro que no hayan implementado el modo inmersive.

Bonus: Navegación hasta la ubicación de nuestros amigos

Parece que entre las novedades incluidas en la actualización, han olvidado mencionar la posibilidad de navegar directamente hasta la ubicación de nuestros amigos, e incluso la propia acción está tremendamente escondida.

En primer lugar hay que ir hasta el apartado de Ubicaciones, que se encuentra en el nuevo menú superior, como hemos dicho antes. Hay que localizar en el mapa a un usuario que haya compartido su localización contigo (imprescindible), pulsar sobre él y hacer un gesto deslizando hacia la izquierda la barra blanca inferior. En ese momento aparecen los iconos de Hangouts y navegación, el cual nos lleva directos a Maps con el destino y el camino.

Vídeo: funcionamiento de la navegación hasta los contactos (AndroidPolice)

Sin duda una función muy, pero que muy, escondida y que no sabríamos si no es por Ananya Gupta. Resulta muy extraño ese gesto de desplazamiento en una App en la que no está presente en ningún lugar y tampoco hay indicios en la interfaz de que se deba hacer.

Muchos, muchos cambios en esta nueva versión de Google+, algunos incomprensibles, que rompen el camino seguido hasta ahora, como la desaparición del menú lateral, pero puede que esta sea la línea que Google sigue para el resto de sus Apps. Los colores marcados y el botón flotante para compartir ya han sido vistos en otras aplicaciones y quizá las veamos llegar antes del Google I/O, como ha ocurrido con esta.

Por otro lado, se siguen potenciando las capacidades fotográficas de la red, sin duda un gran atractivo para aquellos amantes de tener un recuerdo de cada instante. Podéis descargar el nuevo Google+ gratis desde Google Play o si todavía no os aparece, tenéis el APK en el siguiente enlace.

Descarga APK Google+ Android (KitKat)
APK Google+ Android | Mirror (3.0 o superior)