Actualizaciones Android

Android 4.4 KitKat traerá actualizaciones automáticas para WebView con Chromium

13 noviembre, 2013 12:34

En el SDK de Android se proporciona un widget llamado WebView para renderizar webs, ya sea a través de una url específica o bien recibiendo html. WebView está basado en el proyecto Open Source WebKit, que incluye un motor de renderizado propio y un intérprete de javascript. Este motor es la base de la mayoría de navegadores de la actualidad, incluyendo Chrome (aunque ahora se utilice Blink), Safari, el navegador stock de Android y Chromium.

Uno de los sitios donde se utiliza WebView es en aquellas aplicaciones creadas por algunas empresas que lo que hacen es crear una falsa sensación de aplicación cuando no son otra cosa que un navegador que lo único que hace es redirigirte a su web.

Google desveló con KitKat que ese shell que estaba basado en el antiguo navegador stock de Android ahora se basaría en Chromium, que con el motor Javascript V8 y la compatibilidad con los últimos estándares de CSS3 y HTML5 consigue que esas aplicaciones funcionen mucho mejor. Básicamente los desarrolladores de Android, de juegos, redes social, noticias, lectores de blogs, publicidad dentro de apps… recibirán todas las funciones que tiene Chromium.

Google ahora anuncia que va a cambiar la política de actualizaciones de WebView. Al estar basado en Chromium pretenden que reciba renovaciones periódicas de manera automática. 

En palabras de los ingenieros de Google; «Los navegadores como Chrome o Firefox se autorenuevan y mantienen actualizaciones a sus usuarios por lo tanto pueden ver la web con las funciones modernas. Como desarrollador, no se te limita a utilizar las funciones antiguas para saber que serán compatibles con todos los dispositivos, por lo que se ayuda a que la web se modernice. Tus aplicaciones dentro de WebView son importantes y merecen renovaciones continuas. Esto es un desafío logístico y tecnológico importante, pero no nos vamos a quedar quietos y estamos trabajando en ello. »

Si Google consigue actualizar WebView tan regularmente como lo hace con Chrome, o incluso la mitad, los desarrolladores tendrán acceso a una excelente plataforma para construir sus aplicaciones con lo último que la web puede ofrecer. Android sabe que las aplicaciones son uno de los pilares de todo sistema operativo, y mantener este lo más actualizado es vital para seguir estando en primera línea de batalla.