Android 4.4 KitKat disponible para Sony Xperia Z gracias a la comunidad

Android 4.4 KitKat disponible para Sony Xperia Z gracias a la comunidad

Actualizaciones Android

Android 4.4 KitKat disponible para Sony Xperia Z gracias a la comunidad

5 noviembre, 2013 10:02

Como en cada nuevo lanzamiento de nuevas versiones de Android, los fabricantes se enfrentan a la prueba de buscar el equilibrio de anunciar qué terminales dispondrán de esa nueva versión y cuales no. Durante este año toda la familia Xperia Z (Z, Z Ultra o Z1) han sido los lanzamientos más sonados de Sony, una vez presentada la versión 4.4 muchos son los usuarios que ya han empezado a preguntar sobre la disponibilidad y la actualización de sus terminales a la versión 4.3 prometida inmediatamente una vez fue presentada.

Ante esto a través de su cuenta oficial de Twitter, Sony Xperia anunció que a lo largo de esta semana se daría información más precisa sobre la situación de ambas actualizaciones y es que nadie duda de que ningún terminal de la familia Z se quedará sin KitKat aunque la pregunta es ¿cuando?. Eso la oficial, pero la no oficial parece que lleva mejor ritmo, porque desde XDA ya se ha puesto a disposición de todo el mundo la primera ROM de KitKat para Xperia Z.

Tras el anuncio y disponibilidad del código y SDK de Android 4.4 a disposición de todo el mundo, no fueron pocos los que aprovecharon para adaptarlas a terminales que por desgracia e incomprensiblemente se habían quedado «obsoletas» como es el caso del Samsung Galaxy Nexus, un caso que ha significado y significará un antes y un después en la forma de ver los dispositivos Nexus donde ya han dejado de importar sus características sino su «antigüedad» o fecha de fabricación.

Han tardado tan solo unos días en disponer de una ROM funcional (aunque Beta y no perfecta) de KitKat para Xperia Z gracias a pabx, miembro de XDA-Developers cuya ROM está basada puramente en la versión AOSP de Android, adaptada a las especificaciones del Xperia Z. Tal es así que no es posible instalarlo mediante recovery o similar sino es necesario flashear la ROM desde el Fastboot. A pesar de su temprana edad (unas horas) y lo que pueda parecer (repleto de bugs o funcionalidades perdidas) el trabajo realizado y su estabilidad es impresionante hasta el punto de solo disponer de tan solo dos errores que no afectan a la experiencia del usuario que son:

  • A la hora de buscar manualmente una red móvil permanece un diálogo de «Por favor, espere….» basta con volver al escritorio para solucionarlo y quitar dicho diálogo.
  • Problema con sincronización del Google Calendar en las GApps solucionable reiniciando un par de veces el terminal.

La ROM solo se puede utilizar con el bootloader desbloqueado y, evidentemente la responsabilidad corre a cargo de cada uno pero si sabes y dominas el tema de ROMS y Fastboot y no quieres esperar a una actualización oficial, aquí tienes el hilo de dicha ROM con todos los detalles, capturas e información respecto a la misma. 

Fuente: XDA-Developers