Novedades Android KitKat: Compatibilidad con sensores de bajo consumo y funciones para contar nuestros pasos

Novedades Android KitKat: Compatibilidad con sensores de bajo consumo y funciones para contar nuestros pasos

Actualizaciones Android

Novedades Android KitKat: Compatibilidad con sensores de bajo consumo y funciones para contar nuestros pasos

1 noviembre, 2013 10:24

Siendo el smartphone uno de los pocos objetos que llevamos siempre con nosotros es natural que hayan salido tantas aplicaciones para monitorizar nuestro día a día: analizar el movimiento que hacemos al dormir, la cantidad de pasos que damos a lo largo del día, la velocidad a la que corremos… Si bien el control que realizan es algo generalizado no era, hasta ahora, algo en lo que Android ayudase a nivel de sistema operativo.

Android 4.4 Kit-Kat pretende romper con eso introduciendo una nueva gestión de sensores, en especial en esas apps que requieren mantener a los sensores siempre activos. Simplificando un poco, la idea es que el terminal agrupará las apps que vigilen esos sensores y las informará a todas a la vez en lugar de hacer que cada una llame a los sensores por separado. Un símil sería que un camarero tome nota de 100 mesas, vaya a la cocina y luego sirva, en lugar de de cada mesa a la cocina. Esto no implica una diferencia en la velocidad a la que se recoge información, pero sí en la que se gasta la batería: al agrupar las consultas a los sensores el teléfono gastará notablemente menos batería (puesto que tiene que «despertarse» menos veces).

A nivel más específico, los desarrolladores disponen ahora de funciones para que la aplicación sepa en qué momento el teléfono empieza a moverse y cuántos pasos damos. Para ello se usa el acelerómetro presente en el teléfono y dos funciones nuevas: Step Detector y Step Counter. Esto implica que ya no hace falta crear algoritmos propios que despierten el teléfono para recoger información.

En general dos muy buenas noticias que ya están disponibles en el Nexus 5. Google está trabajando con los fabricantes de los sensores para que este tipo de control se generalice lo más rápido posible, pero no hay promesas, así que si queréis el Androide más eficiente en este sentido tendréis que lanzaros al Nexus 5.

Una nueva era de sensores activos y chips integrados de bajo consumo se está cociendo. ¿Un teléfono? Que va, android puede ser ahora más que nunca todos los gadgets a la vez