El IMEI de los móviles Android y su importancia.

El IMEI de los móviles Android y su importancia.

Actualizaciones Android

El IMEI de los móviles Android y su importancia.

6 octubre, 2013 11:31

El otro día estuve trasteando mi teléfono y casi me lo cargo. Estoy hablando de que el pobre está en la UCI del servicio técnico. Y todo por no saber un par de cosas esenciales sobre el IMEI. Así pues, hoy vengo a hablaros sobre algo bastante importante que en mi opinión hay que tener en cuenta a la hora de rootear un dispositivo, modificar su ROM y trastear a nivel interno con nuestros móviles.

¿Qué es el IMEI?

Para todo usuario que no lo sepa, el IMEI es un número de identificación de cada terminal. Cada móvil tiene su IMEI diferente, este número es muy importante ya que se encarga de identificar al terminal en la red y así podernos conectar a internet, hacer y recibir llamadas etc. Como norma general este número empieza por: 35… y continúa con una serie de 17 números estando los 2 últimos separados por una barra lateral tal que así: …/01

Para saber cuál es nuestro IMEI podemos dirigirnos a la caja de nuestro terminal y en algún recoveco de esta debe estar el numero IMEI de nuestro móvil, pero esto no es muy aconsejable. Para saber nuestro IMEI al 100% lo más correcto es irnos a nuestro teclado de marcación de llamada y pulsar esta secuencia: *#06# , en el instante en el que pulsemos la ultima tecla nos saldrán todos los dígitos.

El IMEI es una de las partes más importantes de nuestro terminal. Si por cualquier razón borramos o perdemos el IMEI NO hay ninguna forma de recuperarlo por nosotros mismos. La única solución posible ante la pérdida de IMEI es enviarlo al servicio de reparación técnica o (SAT) de cada fabricante para que ellos lo recuperen y esperar que esta reparación entre en garantía.

Mi problema con el IMEI.

Afortunadamente soy poseedor de uno de los terminales que aunque algo antiguo hoy continúa siendo de los más potentes del mercado a nivel mundial, el Samsung Galaxy Note 2. Un día cualquiera mientras usaba mi móvil para escuchar música, saltó a mi pantalla un mensaje que no estaba acostumbrado a ver en mi terminal, era una actualización de Samsung. Que aparezca un mensaje de actualización para cualquier usuario normal no sería algo extraño, a mi me pareció raro ya que Samsung no permite actualizaciones en sus móviles si estos están rooteados y el mío lo estaba.

Tras salir de mi asombro procedí a aceptar la actualización. Cuando el móvil se volvió a iniciar lo notaba bastante lento, además se me habían borrado los datos de las cuentas todas mis aplicaciones como twitter y facebook. Pensé que iba siendo hora de darle un formateo ya que, más o menos una vez cada 6 meses, me gusta borrarle todos los datos y dejarlo como nuevo. Fui a internet y encontré un foro en el que hablaba de cómo dejar el Samsung Galaxy Note 2 de fábrica haciéndole un Hard Reset  de stock rom por Odin.

Tras proceder a hacerle el  hard reset mi móvil estaba perfectamente restaurado. Imaginad mi sorpresa al darme cuenta tras poner los datos de Gmail, que mi móvil no podía recibir llamadas. No tenía ni idea de lo que le había pasado, me había enfrentado antes a problemas con odin y los había solucionado sin muchos contratiempos, pero esto nunca me había pasado y no sabía cuál era el error.

Tras invertir muchísimas horas del día en indagar por internet en busca de una solución lo máximo que pude hacer fue identificar el problema. Impresionantemente mi móvil no tenía su IMEI, comprobé que esto era cierto tras ir al teclado de marcación telefónico y poner *#06#.

¿Qué iba a hacer ahora?, mi móvil no tenia IMEI, y esas largas horas que pase en internet me hicieron ver que no había forma humana para recuperarlo una vez perdido. Desafortunadamente, tras limpiar las pruebas de que mi dispositivo estaba rooteado tuve que mandar a mi preciado Note 2 al Servicio técnico de Samsung (SAT) los cuales caracterizados por su velocidad de trabajo me hicieron estar sin mi terminal unas 3 semanas.

¿Cómo evito que esto suceda?

Como he dicho antes una vez perdido es irrecuperable, lo único que se puede hacer para luchar contra la perdida de nuestro numero IMEI es una copia de seguridad o backup de la carpeta en la que se encuentra almacenado. Si sois usuarios root yo os recomendaría tener en vuestros terminales una aplicación super útil, se llama Root explorer.

Root explorer no es más que un gestor de archivos como el que puede traer cualquier terminal nativamente pero con la característica añadida de ser una aplicación root, esto significa que podremos acceder a TODAS las carpetas de nuestro móvil sin importar que el fabricante las haya ocultado. Tras haber descargado la aplicación Root Explorer entramos y vamos a la carpeta raíz de nuestro móvil en la cual están todas las carpetas del terminal.

Hay tal y como vemos en la fotografía está la carpeta EFS, si entráis en ella veréis muchas más carpetas con nombres extraños, mi recomendación es que no toquéis mucho dentro de la carpeta EFS por lo que pueda pasar, para los curiosos os dejo esta fotografía. ¡Ahora sí que sí! Para hacer la copia de seguridad es tan sencillo como dejar pulsada la carpeta efs y darle a COPIAR, repito COPIAR, tened mucho cuidado de NO darle a CORTAR o estaréis automutilando vuestro terminal.

Una vez copiada la carpeta podéis pegarla en cualquier sitio en el que os acordéis que va a estar, mi recomendación es copiar esta carpeta en nuestra tarjeta SD si tenemos la posibilidad de hacerlo y también en una carpeta en nuestro PC. Así una vez copiada, ya tenemos nuestra copia de seguridad hecha y a buen recaudo.

Nota: es muy importante que recordemos el paradero de esta carpeta y la guardemos bien en un sitio que recordemos ya que si algún día necesitamos usarla para restaurar nuestro IMEI y no recordamos donde la pusimos estaremos obligados a perder de vista nuestro terminal durante algunas semanas.

¿Cómo recuperar mi IMEI en caso de perderlo?

Con  la copia de seguridad de nuestro IMEI ya podemos estar tranquilos. Si perdiésemos nuestro IMEI es tan sencillo como hacer una copia de seguridad a la inversa: vamos al paradero de nuestra copia de seguridad, le damos a copiar y la pegamos donde estaba antes la carpeta EFS dejando que sobre escriba todos los datos. Una vez pegada la carpeta EFS reiniciamos nuestro terminal, cuando vuelva a encenderse los datos se habrán restituido y podremos conectarnos a internet, hacer y recibir llamadas de nuevo. Aquí el proceso con más detalle.

Creo que este método de copia de seguridad es el más sencillo, como siempre en el gran mundo de android hay mil aplicaciones para todo. También hay aplicaciones que hacen copias del IMEI y en caso de pérdida ella misma se encarga de cargar el IMEI de nuevo, pero creo que el método que os he enseñado es mejor ya que si hacéis una copia de seguridad fuera del móvil está asegurado en caso de que se os borren los datos del terminal.

¡Si tenéis algo que decir con respecto a la perdida de nuestro numero IMEI estaremos esperando vuestros comentarios!

Este artículo ha sido redactado por Adrian Gallardo, si os ha gustado ¡hacédselo/hacédnoslo saber!