Actualizaciones Android

Android 4.2: Reforzando su seguridad con SE Linux, VPN y SMS Premium

17 octubre, 2012 19:39

 

Más y más novedades que nos van llegando sobre Android 4.2. Y es que la cosa no para. Si hace poco ya tuvimos algunas filtraciones, ahora los compañeros de AndroidPolice, que siguen sacándole jugo al LG Nexus que tienen entre manos, han descubierto unas valiosas características que apuestan por la seguridad en el sistema operativo. Éstas mejorarían considerablemente la seguridad en nuestros dispositivos y nos proveerían de algunas funciones nuevas. Pasen y vean:

SE Linux

Security Enhanced Linux son un conjunto de complementos para el núcleo y unas herramientas para el espacio de usuario que permiten que éste sólo deje acceso a un administrador. Éste tiene autoridad para entrar a todos los procesos y objetos y no existe el concepto de root como lo conocemos. Ésto significa que la posibilidad de que un malware pueda causar daños al terminal es mínimo. Básicamente, SE Linux bloquea el acceso a las aplicaciones, permitiéndonos tener permisos de administrador, pero no condecerlo a las aplicaciones. Es un poco complicado de explicar por lo que iremos desgranándolo en posteriores artículos si finalmente Google lo implementa en la nueva versión.

De todos modos, en la zona de «Ajustes – Información del teléfono» nos saldrá una nueva opción llamada «Estado de SE Linux». En ella podremos disponer de tres estados: on, off y permisivo. Éstos nos dirán qué grado de permisividad tienen las aplicaciones para acceder a permisos de superusuario. Es un registro más para poder controlar lo que accede o no. Pero esta vez, integrado en el sistema.

VPN siempre activa

Ahora podremos tener la sesión de nuestro VPN siempre abierta, aunque desconectemos y conectemos la conexión de datos a internet. El concepto en si, es así de simple.

SMS Premium

Normalmente, los malware que usan SMS para expandirse lo hacían sin que nos enterásemos hasta ver la factura. Ahora, gracias a este nuevo sistema, podremos conocer al detalle si una aplicación va a enviar un mensaje corto a cualquier destinatario. Ésto es porque se nos abrirá una ventana que diría: «¿Desea enviar el SMS a [número], que es un SMS Premium?. Este servicio le costará un precio determinado en su factura de telefonía móvil». Entonces nos aparecerán tres opciones: sí, no e informar de app maliciosa; por lo que podremos detener el malware a tiempo e informar a Google de que la aplicación en cuestión no es buena.

Parece que Google se está poniendo las pilas con las novedades en la nueva versión de Android. Y aunque puede que éstas no lleguen a la versión final, seguro que las que llegan serán versiones mejoradas de estos sistemas.

fuente: AndroidPolice