Gemini en Android
Google anuncia un cambio de Gemini, su IA, y saltan todas las alarmas sobre la privacidad en tu móvil: se aplicaría el 7 de julio
La IA se "alimenta" de datos, y cuantos más consuma, mejor rendimiento da y más difícil se lo pone a la competencia. Ahora quiere los de tu móvil.
Más información: Google deja en evidencia a ChatGPT con la nueva función de Gemini, su IA: ya analiza los vídeos que subas a la app
En el enfrentamiento infinito que sostiene Google contra ChatGPT se están desplegando funciones gratuitas en los móviles, pero hay otra que estaría a punto de llegar y que ha hecho saltar todas las alarmas posibles: Gemini quiere tener más control sobre las apps que tienes instaladas en tu móvil.
La voracidad de los modelos de inteligencia artificial es descomunal (o más bien proviene de las compañías que quieren sostener sus dominios y no dejar que otras arañen parte de sus espacios).
Y si esta "guerra" entre OpenAI y ChatGPT se puede llevar por delante el internet que hemos conocido hasta ahora (el modo IA de Search), posiblemente lo haga con los datos más personales de los usuarios a través de apps como WhatsApp, Google Mensajes y otras tantas.
Es justo el email que ha enviado Google a ciertos usuarios en el que se puede leer: "A partir del 7 de julio de 2025, Gemini podrá ayudarte a usar la app Teléfono, Mensajes, WhatsApp y otras en tu móvil, aunque la actividad de las apps de Gemini esté activa o no".
Este email ha levantado la preocupación por la privacidad entre todos aquellos que lo han recibido y los que usan el asistente con IA en sus dispositivos Android.
El email de Google sobre los cambios de Gemini en Android
Y no solo, según Android Authority, por la ambigüedad de la declaración que ha generado confusión sobre el uso que hará Gemini de dichas apps y servicios, incluso si los usuarios han desactivado Gemini Apps Activity, más bien porque no da ni un detalle de cómo desactivar dicha función.
Gemini Apps Activity es donde se activan las extensiones para que Gemini pueda interactuar con las apps mencionadas, cambiar ajustes de sistema o guardar todas las interacciones con Gemini, como consultas y respuestas en la cuenta de Google durante 72 horas (incluso desactivado).
El enlace en el email de Google va al hub de Gemini Apps Privacy y aquí tampoco se aclara nada sobre los cambios que se van a aplicar, que serán importantes, ya que implica que Gemini pueda ser capaz de leer o enviar mensajes, acceda al historial de llamadas o interactúe con apps como WhatsApp por defecto.
Se está esperando la respuesta por parte de Google frente a este email confuso que abre las puertas a muchas dudas, y que da la sensación de que se está poniendo a prueba a los usuarios.
A prueba en un tipo de datos que le vendría de maravilla para "alimentar" a la insaciable voracidad de su modelo de lenguaje mayor, y que, si de alguna manera no se levanta algún muro por parte de los usuarios, tendría a su favor una carta con la que luchar contra OpenAI y su ChatGPT.
Esa carta son los datos de uso de esas apps por parte de millones de personas en aquellas regiones donde no existan leyes que pongan trabas como la DSA (Ley de Servicios Digitales) de la Unión Europea.
Google responde
[Actualización] Google respondió a Android Authority: "Esta actualización beneficia a los usuarios: ahora pueden usar Gemini para realizar tareas diarias en sus dispositivos móviles, como enviar mensajes, iniciar llamadas y configurar temporizadores, mientras Gemini Apps Activity esté desactivada".
Sigue con: "Con Gemini Apps Activity desactivada, los chats no se revisan ni se usan para mejorar nuestros modelos de IA. Como siempre, los usuarios pueden desactivar la conexión de Gemini con las apps en cualquier momento visitando: https://gemini.google.com/apps".