Windows 11 en un ordenador portátil

Windows 11 en un ordenador portátil Adrián Raya El Androide Libre

Noticias y novedades

Windows 11 va a cambiar para siempre en ordenadores portátiles: por fin soluciona esta molestia en la barra de tareas

Microsoft ha confirmado las novedades de la próxima versión de Windows 11, que deberían llegar en una futura actualización.

Más información: Windows 11 va a cambiar para siempre: las actualizaciones ahora afectan a todos los programas de tu ordenador

Publicada

El 2025 está siendo algo caótico en cuanto a Windows 11 y sus actualizaciones; algunas están siendo muy buenas, con funciones muy solicitadas por los usuarios, pero otras están siendo muy mal recibidas. Afortunadamente, la siguiente puede ser de las buenas.

Y es que Microsoft ha publicado las notas de lanzamiento de la nueva versión previa de Windows 11, la última justo antes del lanzamiento definitivo; por lo tanto, las novedades incluidas son las que llegarán con la próxima actualización del sistema.

Entre dichas novedades, nos encontramos un cambio importante en la barra de tareas, que la va a hacer más útil en entornos con pantallas pequeñas; en otras palabras, Windows 11 va a ser más fácil de usar en ordenadores portátiles.

El mayor cambio se encuentra en el hecho de que la barra de tareas ahora es capaz de redimensionar los iconos de las apps dependiendo de la cantidad de programas que tengamos abiertos al mismo tiempo y el espacio disponible.

Esta ha sido una de las grandes molestias desde el lanzamiento de Windows 11, que introdujo una nueva barra de tareas en el que los iconos están centrados, en vez de alineados a la izquierda como ha sido lo tradicional en Windows.

Aunque este nuevo diseño es más atractivo a la vista y ayuda a la usabilidad, también sufre de sus propios problemas, como que no se adapta tan bien a escritorios reducidos; en portátiles pequeños, es fácil llenar toda la barra de tareas de apps.

Finalmente, Microsoft va a solucionar eso con nuevos iconos de apps dinámicos, que cambiarán de tamaño dependiendo del espacio disponible en la barra de tareas; aunque esto es algo que podremos cambiar en la configuración si no lo queremos.

La nueva barra de tareas de Windows 11 con iconos pequeños

La nueva barra de tareas de Windows 11 con iconos pequeños Microsoft El Androide Libre

Por defecto, los iconos de las apps se harán más pequeños únicamente cuando la barra de tareas esté llena; pero también podemos hacer que los iconos siempre tengan el mismo tamaño, o que siempre tengan el tamaño más pequeño disponible.

De la misma manera, ahora será más fácil saber qué programas están abiertos y están en primer plano; el indicador que aparece bajo cada icono ahora es más grande y ancho, por lo que es más visible.

La barra de tareas no es el único elemento de Windows 11 que recibe novedades. Windows Share, la función para compartir archivos y elementos con otros dispositivos y aplicaciones, ahora permite obtener una vista previa y seleccionar un nivel de compresión para imágenes.

Otra novedad interesante es la nueva herramienta para cambiar de ordenador, que nos permitirá transferir nuestros archivos y la configuración de Windows a nuestro nuevo equipo de manera sencilla y sin necesidad de hacerlo manualmente.

Por último, algunas novedades serán exclusivas de España y el resto de países de la Unión Europea: ahora tendremos más opciones para cambiar de navegador por defecto y hacer que se encargue de todos los enlaces y archivos PDF.