Un portátil Windows 11 compatible con Windows Hello

Un portátil Windows 11 compatible con Windows Hello Adrián Raya El Androide Libre

Noticias y novedades

Microsoft la lía con la última actualización de Windows 11: ahora la cámara no te reconoce en la oscuridad, y es aposta

Windows Hello ha perdido la función de autenticación con cámara en condiciones de baja luminosidad, pero ha sido adrede.

Más información: Windows Vista ha vuelto: Microsoft la lía en la última actualización de Windows 11 y las redes se llenan de teorías

Publicada

Una de las mejores funciones introducidas por Windows 10 hace ya más de diez años es, sin duda alguna, Windows Hello. Este es el sustituto de la pantalla de desbloqueo tradicional de Windows, pero mucho más completo y seguro.

Y es que Windows Hello no sólo permite desbloquear el ordenador con una contraseña, también es compatible con el desbloqueo con huella dactilar, con PIN, con reconocimiento facial, e incluso con escáner de iris.

En otras palabras, gracias a Windows Hello, es posible desbloquear nuestro ordenador tan fácilmente como lo hacemos con el móvil; lamentablemente, ahora esta función ha perdido una capacidad muy importante, y lo peor es que Microsoft no la va a recuperar.

Hablamos de la capacidad de desbloquear el ordenador con reconocimiento facial en la oscuridad. Desde el pasado mes de abril, algunos usuarios se han dado cuenta de que su ordenador ya no les reconoce cuando las condiciones de luz no son buenas.

Inicialmente, se pensaba que era culpa de un 'bug' introducido con una de las últimas actualizaciones de Windows 11; sin embargo, ahora Microsoft ha salido al paso, y ha aclarado que, en realidad, ha eliminado esa capacidad a propósito.

En la página de soporte, Microsoft ha revelado que Windows Hello sufría de una vulnerabilidad que podría permitir que un atacante accediese a nuestro ordenador saltándose la protección de Windows Hello.

Muchos portátiles Windows 11 traen cámara de infrarrojos además de webcam

Muchos portátiles Windows 11 traen cámara de infrarrojos además de webcam Adrián Raya El Androide Libre

El truco que podría ser usado por hackers implicaba la modificación de la cámara de infrarrojos del ordenador portátil para engañar a los algoritmos de reconocimiento facial, y hacerles creer que el propietario estaba intentando desbloquear el sistema.

Para luchar contra esta técnica, Microsoft ha decidido eliminar el desbloqueo sólo con cámara de infrarrojos, y a partir de ahora, es obligatorio el uso de una cámara a color (que necesita luz) para el desbloqueo por reconocimiento facial.

Como resultado, los ordenadores portátiles que cuenten con una cámara de infrarrojos acaban de perder el reconocimiento facial en situaciones de baja luminosidad; la única manera oficial de seguir usando esta tecnología es encendiendo la luz.

Esto no significa que las cámaras de infrarrojos se hayan convertido en un peso muerto en los portátiles; esta tecnología se sigue usando, pero únicamente como apoyo para una webcam convencional que ayude a garantizar que no está siendo manipulada.

Pese a todo, los usuarios no han tardado mucho en encontrar un sencillo truco para desbloquear el ordenador en la oscuridad: desactivar la webcam. En ese caso, Windows Hello únicamente usará lo que tiene disponible, la cámara de infrarrojos.

Sin embargo, esta solución realmente provoca más problemas, ya que al desactivar la cámara no podremos usarla en videollamadas y otras aplicaciones que la necesiten; además, corremos el riesgo de sufrir un ataque que aproveche esta vulnerabilidad.

En definitiva, si necesitamos desbloquear nuestro ordenador en la oscuridad, lo recomendable es configurar otro método alternativo de autenticación, como el lector de huellas dactilares, un PIN, o una contraseña.