
Fotomontaje inspirado en Google y Cloudflare
Así ha sido la caída masiva de Google Cloud que afectó a medio internet y Cloudflare, desatando otra global en cadena
Cinco horas de cese de los servicios cloud de Google que se llevó por delante a sus propios productos como Gmail y terceros como Spotify, Discord y más.
Más información: OpenAI y Google firman un acuerdo sin precedentes por ChatGPT y su voracidad infinita por recursos computacionales
Esta semana ChatGPT también sufrió una caída masiva durante más de 9 horas en la que se vieron afectados varios de sus servicios. La de anoche de Google Cloud hizo que numerosas plataformas dejasen de funcionar y que Cloudflare desatase otra caída en cadena global.
El cese de Google Cloud durante unas horas provocó que Spotify, Snapchat, Discord e incluso los servicios propios de Google como Gmail no funcionaran dejando a millones de personas sin poder usarlos.
Sobre las 20:00 horas del jueves hora española, empezaron las incidencias en los productos de Google. La compañía fue capaz de restaurarlos, pero otras empresas siguieron con problemas para muchos usuarios.
A las 22:16 horas Google salió a declarar: "Hemos identificado la causa principal y hemos aplicado las medidas necesarias para mitigar el problema. Nuestra infraestructura se ha recuperado en todas las regiones, excepto en la región central de Estados Unidos".
Esta recuperación empezó a producirse al poco: "Los productos de Google Cloud que dependen de la infraestructura afectada están recuperándose en varias ubicaciones. Nuestros ingenieros están al tanto de las incidencias que están experimentando nuestros clientes en "us-central1" y "multi-region/us", y están trabajando activamente para la recuperación total".

Parte de los servicios caídos
Aquí aparecieron las caídas masivas de servicios a los que estamos acostumbrados todos los días: desde Spotify, Discord y Cloudflare a los servicios de OpenAI que ya operan en Google Cloud.
Incluso juegos como Pokémon Trading Card Game y Pokémon Go sufrieron problemas de conexión e incluso OpenAI publicó que sus usuarios podían tener problemas al iniciar sesión en sus servicios.
Sobre las 23:00 horas, la mayoría de los servicios volvieron a estar operativos y la página principal de Spotify, según afirma TechCrunch, ya cargaba. Google dijo que, en el momento que sus productos comenzaron a recuperarse, a la hora siguiente empezaron el resto de terceros que basan su funcionamiento en Google Cloud.
La caída en cadena de Cloudflare
Medio internet depende de Cloudflare para que sus sitios web funcionen sin problemas y cualquier persona desde cualquier ubicación global pueda cargar una página en segundos. Un servicio vital para el internet que conocemos.

Las dos horas de la caída masiva que sufrió Cloudflare
Sobre las 20:19 horas del jueves, Cloudflare también empezó con una investigación de los ceses de servicio que afectaban a sus clientes. Casi una hora más tarde, Cloudflare dijo que estaban recuperándose después de investigar el problema.
Sabiendo ya que era un problema de Google Cloud, un portavoz de la red global que actúa como un intermediario entre la web y los usuarios, declaró que un número limitado de servicios en Cloudflare que usaban Google Cloud fueron impactados.
La caída de Cloudflare generó otra en cadena de las cientos de miles de webs que basan su funcionamiento en su red global, y de hecho, Dane Knetch, CTO de Cloudflare, declaró que fallaron a sus clientes debido a una caída masiva en el servicio Workers KV, que afectaba a numerosos servicios.
Cloudflare desde su blog confirma que el cese de servicio no fue debido a un ataque o un evento de seguridad. Sí que se hacen responsables por depender de un proveedor de cloud de terceros como es Google Cloud que durante unas horas estuvo caído afectando a medio internet.