Kindle Paperwhite 2024 de Amazon

Kindle Paperwhite 2024 de Amazon Chema Flores Omicrono

Noticias y novedades

Adiós a una de las mejores cosas que tenían los Kindle: haz esto ahora mismo para no perder tus libros para siempre

Amazon ha confirmado que eliminará la función que permite descargar los libros que hemos comprado para el Kindle.

Más información: Si tienes un Kindle, Amazon ya no te permite leer estos libros electrónicos: cómo saltarse la limitación

Publicada

Con los Kindle, Amazon se convirtió en una de las mayores distribuidoras de libros electrónicos en España; estos dispositivos facilitan enormemente la compra y lectura de 'ebooks', y son más prácticos de lo que podría parecer. Sin embargo, ahora los usuarios de Kindle van a perder una de las mejores funciones de esta plataforma, y no hay una verdadera explicación de por qué.

Amazon ha confirmado que el próximo 26 de febrero va a eliminar la función que permite descargar libros desde su página web a nuestros dispositivos; en concreto, la función se llama "Descargar y transferir a través de USB", y era la única manera de tener una copia de seguridad de los libros que habíamos comprado para Kindle. Con esta decisión, los usuarios de Kindle se arriesgan a perder sus libros para siempre.

Esta función estaba presente en la plataforma Kindle prácticamente desde sus inicios, y permite descargar una copia en formato AW3 de los libros que hemos comprado; estos archivos luego pueden ser copiados a la memoria de nuestro dispositivo Kindle a través de la conexión USB. Siendo sinceros, en la actualidad es una función muy poco usada, porque hoy en día todos los usuarios de Kindle tienen acceso a una red WiFi o móvil en condiciones que les permite descargar sus libros en cualquier parte; pero en su día, era muy útil para no gastar datos o para descargar los libros a mayor velocidad.

Sin embargo, eso no justifica que Amazon haya decidido eliminar esta función; de hecho, la compañía no ha publicado ninguna justificación para esta decisión. Se sospecha que se trata de una medida contra la piratería, ya que los archivos AW3 tienen una protección anticopia (DRM) algo débil y que muchos programas pueden 'crackear' fácilmente. 

Sin embargo, ese es precisamente el motivo por el que muchos usuarios prefieren descargar los libros que han comprado; usando programas como Calibre, pueden convertir estos archivos a otros formatos como EPUB y leer sus libros en otros dispositivos, o simplemente, guardar una copia de seguridad en caso de que la plataforma de Amazon sufra problemas o cierre algún día.

Además, Amazon ha demostrado en más de una ocasión que no tiene miedo de censurar libros y borrarlos de su plataforma; y en esos casos, una copia de seguridad es la única manera de seguir leyéndolos. Por lo tanto, si hemos comprado libros para Kindle, lo recomendable es descargarlos antes del 26 de febrero para tener una copia de seguridad que podamos usar con Calibre u otros programas.

Cómo descargar libros de Amazon que hayamos comprado

Cómo descargar libros de Amazon que hayamos comprado El Androide Libre

Para descargar libros de Kindle, tenemos que entrar en la página web de Amazon y en el menú de "Cuenta y listas", pulsar en "Biblioteca de contenido". Aquí encontraremos todo el contenido digital que tenemos en Amazon, y en este caso, nos interesa entrar en "Libros".

Aquí se mostrará una lista de todos los libros que hemos comprado en Amazon; para descargar un libro, debemos pulsar en "Más acciones" en el menú lateral de cada entrada, y pulsar en "Descargar y transferir a través de USB"; si tenemos varios dispositivos Kindle, debemos elegir uno y se iniciará la descarga.

Lamentablemente, Amazon no lo ha puesto fácil, y tendremos que realizar este paso con cada uno de los libros que queremos descargar. Si tenemos una biblioteca grande (de cientos de libros en el caso del que esto escribe), nos queda una tarea larga por delante en apenas una semana.