
Fondo de pantalla de Windows 10 El Androide Libre
Microsoft te acaba de instalar un programa en tu ordenador que no querías: la sorpresa para los usuarios de Windows 10
Microsoft ha cumplido su advertencia, y está empezando a instalar el nuevo Outlook en todos los sistemas Windows 10.
Más información: Microsoft te va a instalar esta actualización de Windows 11 aunque no quieras: estos son los problemas que está dando
El 2025 puede ser el año más polémico para Microsoft en mucho tiempo; no en vano, apenas quedan unos meses para el fin de Windows 10; aunque algunas empresas podrán optar por pagar para seguir recibiendo actualizaciones de Windows 10, esta no será una opción para la inmensa mayoría de los usuarios convencionales, que serán abandonados a su suerte sin soporte oficial.
En honor a Microsoft, hay que decir que la compañía está manteniendo su promesa de mantener el soporte de Windows 10 hasta el último momento, y ha seguido lanzando actualizaciones de seguridad que solucionan problemas en el sistema. Sin embargo, la última actualización no ha sido bien recibida por los usuarios, que se han encontrado con una 'sorpresa' que no querían instalada en su ordenador.
Hablamos del nuevo Outlook, que ya está siendo instalado de manera obligatoria en todos los ordenadores con Windows 10, después de haber sido instalado por la fuerza en los equipos con Windows 11. Se trata de una novedad que muy pocos pedían, y que ya está provocando confusión en redes sociales y comunidades como Reddit, que no se explican por qué de repente se han encontrado con Outlook instalado en su ordenador Windows 10 sin que hayan hecho nada.
Microsoft confirmó a principios del pasado mes de enero la polémica decisión de forzar la instalación de la nueva app de Outlook en Windows 10; aunque inicialmente ofreció un 'periodo de gracia', este ha terminado y todos los equipos que se están conectando a Internet están usando Windows Update para descargar e instalar la actualización obligatoria KB5051974 para Windows 10 21H2 y 22H2.
Microsoft ha aclarado que no hay manera de desactivar esta actualización, ni de evitar la instalación de Outlook, que se realizará de manera automática y sin que el usuario tenga que (o pueda) hacer nada. Normalmente, recibir una app gratis debería ser motivo de alegría, pero ese no es el caso aquí; y es que hablamos de una app que ha sido muy criticada desde su lanzamiento inicial en Windows 11, y que no parece haber mejorado mucho con el paso del tiempo.
En concreto, las principales críticas que ha recibido la nueva app de Outlook tienen que ver con el rendimiento, con usuarios afirmando que ocupa demasiada memoria RAM y va demasiado lenta en sus equipos Windows 10 que no suelen tener el último 'hardware'; también se quejan de 'bugs' y fallos, además de la presencia de publicidad y de falta de características asociadas con la marca Outlook.

El Androide Libre
Eso es porque, en realidad, la nueva app de Outlook es la sustituta de las apps de Correo y Calendario que venían instaladas por defecto en Windows 11; en la práctica, es la página web del gestor de correo Outlook pero en forma de app, y por lo tanto, es diferente de la app original de Outlook que está incluida en Office y en Microsoft 365. En efecto, de manera confusa, Microsoft está usando el mismo nombre para dos apps diferentes; de hecho, la compañia ha confirmado que la nueva app de Outlook no sustituye a la app de Outlook original si ya la teníamos instalada, y que ambas pueden funcionar al mismo tiempo, dejando claro que no tienen nada que ver la una con la otra.
La buena noticia es que, aunque no es posible evitar la instalación de la nueva app de Outlook, al menos sí es posible desinstalar la app para que no ocupe espacio. Sólo tenemos que entrar en Configuración, Aplicaciones, y Aplicaciones instaladas, donde encontraremos el nuevo Outlook y lo podremos desinstalar.