Nuevo asistente en Samsung Galaxy S25 Ultra

Nuevo asistente en Samsung Galaxy S25 Ultra Chema Flores El Androide Libre

Noticias y novedades

Tres funciones de inteligencia artificial que he usado mucho en Samsung y las tres nuevas que usaré a partir de ahora

Samsung es una de las marcas que más está apostando por la inteligencia artificial en sus móviles, y estas características lo demuestran.

Más información: Hemos probado los nuevos Samsung Galaxy S25, tres móviles que destacan por su software y funciones de IA

San José (EEUU)
Publicada

Cuando Samsung anunció Galaxy AI el año pasado quedó claro que su apuesta por la inteligencia artificial era potente (incluyendo una suscripción que no es lo que parece). Además de crear numerosas funciones se aliaba con Google para implementar algunas de las novedades de la empresa de Mountain View que llegaron antes a esos móviles que al resto de fabricantes, tanto en España como en otros países.

En los últimos meses hemos podido usar el Samsung Galaxy S24 Ultra en el día a día, incluyendo viajes de lo más exóticos y,  además de disfrutar de las prestaciones relacionadas con el rendimiento o las cámaras, hay que reconocer que algunas de las características de IA tienen sentido. Y se usan. Además, el lanzamiento de los Samsung Galaxy S25 Series han traído también novedades en este apartado.

En estos meses hemos usado algunas de esa funciones de manera asidua y otras de manera puntual, sobre todo las relacionadas con el idioma. No es lo mismo tener que usar el móvil en tu ciudad sin tener que cambiar de idioma que en otro país. De igual modo, hay situaciones en las que estas características son de utilidad incluso sin viajar, como en las reuniones.

3 funciones que he usado

· Grabadora de sonido. Una de las mayores evoluciones en una app que hemos visto en los móviles de Samsung es la grabadora. Esta aplicación ha integrado funciones de inteligencia artificial capaces de identificar los integrantes de una conversación que hayamos grabado. Además, podemos transcribir esa conversación y además resumirla si es que es demasiado larga.

· Circle To Search. La segunda función es de Google y, pese a que está disponible en los móviles de Samsung, también se ha empezado a distribuir ya a otras marcas, por lo que muchos usuarios ya pueden usarla.

Traduciendo la carta de un restaurante con el Samsung Galaxy S24 Ultra

Traduciendo la carta de un restaurante con el Samsung Galaxy S24 Ultra Álvarez del Vayo El Androide Libre Laufen-Uhwiesen (Suiza)

Se trata de Rodea para buscar o Circle To Search, una evolución de Google Lens que la empresa ha integrado en los móviles Android dejando pulsada la barra de gestos de la parte inferior. Cuando se hace ese gesto la pantalla muestra un resplandor y podemos seleccionar lo que queramos para realizar una búsqueda.

Además, también podemos seleccionar un texto para copiarlo, incluso si es de una imagen y realmente no es texto plano. También podemos traducirlo directamente sin tener que abrir ninguna aplicación.

Editando una foto con el Samsung Galaxy S24 Ultra

Editando una foto con el Samsung Galaxy S24 Ultra Álvarez del Vayo El Androide Libre Río Rhin (Suiza)

· Edición de fotos. Muchos son los usuarios de móviles de Samsung que no utilizan Google Fotos como gestor de imágenes, sino la aplicación de Galería de la propia Samsung. Esta app se ha actualizado para integrar nuevas funciones de edición, como la de poder mover elementos dentro de una foto, o cambiar el tamaño de los mismos.

También se puede enderezar una imagen que haya salido algo ladeada. Lo mejor es que, en vez de recortar la parte inclinada, podemos crear parte de esa imagen, rellenando el hueco y no perdiendo parte de la misma.

3 funciones que voy a usar

A estas características a partir de One UI 7 podremos sumar nuevas funciones que Samsung va a implementar en muchos de sus móviles. Los Galaxy S25 Series serán los primeros en tenerlas porque serán los primeros móviles de la empresa con Android 15 y One UI 7, pero poco a poco la veremos en otros Galaxy S, en muchos Galaxy A, etc.

· Grabación en llamadas. En el evento de presentación de los Galaxy S25 en San José (California), hemos podido probar los nuevos móviles y muchas de sus funciones de IA. Una de las más llamativas fue la posibilidad de grabar llamadas y luego tener una transcripción de las mismas. Es la misma funcionalidad que teníamos en la grabadora, pero implementada en la aplicación de teléfono de Samsung.

Google Gemini está integrado en One UI en los Samsung Galaxy

Google Gemini está integrado en One UI en los Samsung Galaxy Tecnoblog El Androide Libre

Control del móvil con IA. Gracias a la integración de Gemini y Bixby, podremos usar comandos de voz para cambiar parámetros del móvil, como buscar un ajuste, pedirle que nos diga cómo hacer algo sin tener que buscarlo en Internet, etc. Esta integración de los dos asistentes es lo que habilitará estas funciones.

Llamadas de texto. La última función es una de las más innovadoras que hemos visto en los últimos años en lo que a llamadas se refiere. Samsung ha implementado un sistema de trascripción de texto en llamadas que permite que alguien nos llame, nosotros tengamos el audio en texto, le respondamos de esa manera, y a nuestro interlocutor le llegue el texto reproducido por voz con una IA. De esta manera, es posible responder llamadas en una reunión, el cine, etc.

A estas funciones se le sumarán otras, como la integración con aplicaciones de terceros, como WhatsApp y Spotify. Está por ver cómo de sencillo es hacer que se pueda enviar un WhatsApp, o resumir uno, o transcribir un audio, si tocar el móvil, solo con el asistente integrado. También podremos crear un GIF a partir de un vídeo que estemos viendo en la pantalla, para poder compartirlo rápidamente en una app de mensajería o en redes sociales.

Samsung ha tenido éxito con el lanzamiento de Galaxy AI y ahora quiere redoblar su apuesta. Parece que lo hará con funciones que demandan los usuarios. Y lo hace sin descuidar un aspecto clave: la velocidad. En los móviles que lo permitan, muchas de las funciones se harán en el propio dispositivo, sin pasar por la nube, con el aumento de velocidad y de privacidad que eso implica.