Ordenador portátil con Windows 11

Ordenador portátil con Windows 11 Adrián Raya El Androide Libre

Noticias y novedades

El menú inicio de Windows 11 es “cómicamente malo”, pero Microsoft podría arreglarlo de una vez por todas

Las críticas de un exdesarrollador de Windows parecen haber convencido a Microsoft de que necesita trabajar en esta parte vital.

12 abril, 2024 16:53

Windows lleva meses en el centro de la polémica, por una serie de cambios que no están siendo bien recibidos por todos los usuarios. A la polémica integración de Copilot en Windows 11 se le suma la pérdida de rendimiento que se está notando incluso en ordenadores potentes.

Cualquiera que haya usado Windows 11 durante un tiempo tiene testimonios parecidos: está notando que el ordenador va más lento. Pero ha hecho falta que un antiguo desarrollador de Windows se queje de manera pública para que en Microsoft hayan decidido hacer algo al respecto.

En concreto, algo de lo que mucha gente se ha dado cuenta es que el menú inicio es más lento que nunca; y eso es malo, teniendo en cuenta que es lo primero que usa la mayoría de los usuarios cuando quiere empezar a usar su ordenador.

El problema del menú inicio de Windows

Un problema muy común con el menú inicio es que tarda mucho en responder. Si pulsamos la tecla de Windows y empezamos a escribir el nombre del programa que queremos usar, en muchas ocasiones el menú se quedará bloqueado y no registrará todo lo que hemos escrito, mostrando resultados que no tienen nada que ver con lo que queremos.

Siendo justos, el problema no está exactamente en el menú inicio, sino en la búsqueda integrada de Windows, que necesita cada vez más recursos para ofrecer unos resultados que no convencen a todo el mundo. Eso es porque, desde hace ya unos años, la búsqueda de Windows no busca únicamente en nuestro ordenador, también en Internet.

Originalmente, Microsoft presentó esta búsqueda avanzada como una manera de encontrar cualquier cosa, ya esté en nuestro ordenador o en la Web; pero cuando alguien busca el nombre de un programa que ya tiene instalado, normalmente es para abrirlo y empezar a usarlo, no para buscar información en Internet sobre el programa. A nadie se le escapa que esta función existe para fomentar el uso del buscador Bing y el navegador Edge.

La frustración de Andy Young, antiguo empleado de Microsoft, con el menú inicio llegó a tal punto que publicó un vídeo en X (Twitter) en el que mostraba claramente estos problemas. Pese a tener un ordenador de gama alta, con un procesador Intel Core i9 y 128 GB de RAM, Windows 11 era incapaz de mostrar algo tan básico como el menú inicio; el contenido tardaba mucho en cargar, y cuando buscaba una app básica como el Bloc de Notas, se mostraban resultados de páginas de Internet en vez del programa que quería usar.

La publicación se hizo viral, con muchos usuarios reportando el mismo problema y otros similares; el mensaje original se compartió tanto que el mismísimo vicepresidente de Developer Community de Microsoft, Scott Hanselman, lo encontró y respondió buscando ayudar. Pero la buena noticia es que Young ya fue contactado en privado por empleados de Microsoft para solucionar el problema. Con un poco de suerte, una de las futuras actualizaciones de Windows 11 debería venir con un parche que acelere el uso del menú inicio.