La actualización a Android 15 beta 1 ya está disponible

La actualización a Android 15 beta 1 ya está disponible Manuel Ramírez El Androide Libre

Noticias y novedades

Android 15 beta 1 ya está disponible: todas las novedades que ya puedes probar en los Google Pixel

Se da el escopetazo de salida para que empiecen a llegar el resto de betas y así se vaya definiendo la próxima gran versión de Android.

12 abril, 2024 09:30

Con el Google I/O asomando por el horizonte y donde presumiblemente se presentará Android 15 en su beta 2, ahora llega la primera que es el primer paso para la próxima gran actualización que recibirán millones de teléfonos móviles en todo el mundo. Hoy mismo se ha desplegado Android 15 beta 1 después de varios previos para desarrolladores.

Como se puede decir, Android 15 ya está disponible para que lo pruebe cualquiera en una beta abierta a través de los dispositivos móviles Pixel de Google; los únicos que tienen la capacidad de probar esta primera beta, aunque siempre se aconseja esperar a la segunda o tercera, donde todo estará más limado y existirán menos bugs.

De todas formas, es una de las grandes ventajas de poseer un Pixel: acercarse a las próximas novedades de Android y así probarlas los primeros; y es que las capas personalizadas tipo One UI de Samsung o HyperOS de Xiaomi tardarán un poco más para justamente comenzar a ser liberadas en el mes de septiembre en una beta que suele ser regional.

Google Pixel 8 Pro Mint

Google Pixel 8 Pro Mint Chema Flores El Androide Libre

Los móviles Pixel pueden ir ya probando algunas de las novedades de Android 15, que no pasan por ser las más llamativas, pero que son la base para la beta 2 o 3. Un punto importante: para pasarse a Android 15 beta 1 hay que borrar todos los datos del móvil. Estos son los móviles Pixel compatibles:

  • Google Pixel 6, 6 Pro y 6a.
  • Google Pixel 7, 7 Pro y 7a.
  • Google Pixel Fold.
  • Google Pixel Tablet.
  • Google Pixel 8 y 8 Pro.

Las novedades más importantes

Android 15 no llega para renovar totalmente el sistema y es más bien una prolongación de Android 14, aunque, como no, hay novedades bien importantes y de hecho, en los previos para desarrolladores ya se conocen algunas de sus próximas novedades, como el espacio privado, aunque no todas están en la beta 1.

Una de las más notables es el archivado de apps, que tampoco es que sea algo totalmente nuevo al estar disponible en algunas capas personalizadas de otros fabricantes y la Google Play Store. Lo que hace es mantener la app disponible en el sistema, pero sin que ocupe todo el espacio con los datos del usuario disponibles, así que viene muy bien para mantener algunas como si estuvieran 'hibernando' y así invocarlas cuando uno desee.

El soporte a edge-to-edge apps en Android 15

El soporte a edge-to-edge apps en Android 15 Android Authority El Androide Libre El Androide libre

La otra gran novedad de Android 15 beta 1 es el soporte a edge-to-edge apps: tiene que ver más bien con el diseño y la experiencia visual de usuario para que una app se integre perfectamente en la interfaz. Es decir, que en vez de que la parte superior e inferior de la pantalla se diferencien visualmente con las barras dedicadas al estado / notificaciones y 'rodea para buscar', éstas se fusionen para que tomen el mismo color o simplemente los iconos se superpongan. La imagen anterior lo muestra perfectamente.

Cambia la app por defecto para pagos móviles es otra novedad bien interesante para elegir si se prefiere Google Wallet o la misma de Samsung. Desde los ajustes, luego en apps, apps por defecto y finalmente las dedicadas a los pagos, se puede modificar; justo en un momento en el que la app de Google se está actualizando con varias novedades.

La nueva opción para cambiar la app dedicada a los pagos móviles por defecto en Android 15

La nueva opción para cambiar la app dedicada a los pagos móviles por defecto en Android 15 Android Police El Androide Libre

Llega una nueva opción para ocultar el nombre del dispositivo desde los ajustes de conexión WiFi. Lo que hace es que aparezca oculto y así el dispositivo móvil sea totalmente anónimo en una red como sería una pública.

Otros detalles de Android 15 beta 1

También, según Android Authority, se ofrece soporte a una gran variedad de pantallas Braille a través del conjunto de herramientas dedicadas a la accesibilidad. Con ello, la experiencia de usuario mejorará enormemente para las personas con problemas de visión. Pero también hay otros detalles a destacar:

  • Nuevos widgets de tiempo para los Pixel.
  • Se podrán añadir widgets a la pantalla de bloqueo, pero solo en tablets.
  • Espaciado entre caracteres: ciertos idiomas se mostrarán visualmente de una mejor forma como son el chino, japonés y otros.
  • Perfiles administrados por apps: una nueva clase permitirá a los desarrolladores de apps recoger ciertos tipos de información de los usuarios de una forma más sencilla.
  • Gestión de claves para E2EE: cifrado fin a fin (E2EE) para las llaves de contacto que permitirá a los usuarios gestionar y verificar la información de contacto de otras personas.
  • Un 'background' más seguro para el inicio de apps: previene que las apps maliciosas sean capaces de iniciar otras apps en segundo plano que podrían ser usadas para atacar al usuario.