Las imágenes de desnudos se desenfocarán en Instagram

Las imágenes de desnudos se desenfocarán en Instagram Manuel Ramírez / iStock El Androide Libre El Androide libre

Noticias y novedades

Adiós al envío de fotos de desnudos en Instagram: la red social las desenfocará en los mensajes privados

El objetivo de la red social es proteger a los menores para evitar que reciban imágenes de desnudos con una nueva funcionalidad.

11 abril, 2024 14:01

Parece que Instagram se está poniendo las pilas para evitar que los menores usen su plataforma en ciertos países como podría ocurrir dentro de bien poco en el Reino Unido. Y es que quiere evitar que a los adolescentes les sea difícil recibir fotos de desnudos con un paso bien importante: la detección automática de los mismos para desenfocarlos en los mensajes privados. Incluso esta detección se podrá activar en las cuentas de Instagram de adultos.

Las redes sociales son un foco de acoso para los menores y la recepción o envío de dichas fotografías pueden transformarse en momentos caóticos para sufrir desde angustia emocional o humillación e incluso sobornos. En los recientes meses las estafas denominadas ahora como sextortion, o extorsión basada en algo sexual, han aumentado exponencialmente para que las sufran miles de adolescentes en Estados Unidos.

Los usuarios de Instagram que reciban imágenes de desnudos a través de los mensajes directos verán un aviso explicando cómo bloquear al contacto o reportar el chat, a la vez que una nota recomendando a no sentirse presionado en responder.

Así se desenfocará la imagen del desnudo en Instagram

Así se desenfocará la imagen del desnudo en Instagram Meta El Androide Libre

Aquellos que intenten enviar una foto de un desnudo a través de los mensajes directos serán avisados para que sean cautos y recibirán un recordatorio de que pueden eliminar dicha imagen.

El objetivo de la red social es que esta nueva funcionalidad se comience a probar en las próximas semanas y se despliegue globalmente en los próximos meses. Solamente estará activa en aquellas cuentas en las que las fechas de nacimiento correspondan a adolescentes, tal como lo ha anunciado Meta desde su web.

Más de 20.000 adolescentes sufrieron Sextorsion

Los adolescentes podrán desactivarla si lo desean y se recomendará a las cuentas de adultos el uso de dicha característica. El objetivo, según Antigone Davis, jefe global de seguridad de Meta, es educar a las personas acerca del potencial abuso que se puede sufrir por dichas imágenes y ayudarles a detectar a posibles estafadores.

Eso sí, según The Wall Street Journal, Meta no tiene ningún plan puesto sobre la mesa para llevar esta misma experiencia a otras apps como serían WhatsApp o Facebook Messenger. Se debe principalmente porque Instagram es la app líder entre los adolescentes, así que se entiende mejor esta nueva funcionalidad, y más si cabe cuando en el Reino Unido ya están por la labor de proteger a los menores de edad incluso con la prohibición de los smartphones o el acceso a redes sociales.

La nueva funcionalidad de Instagram

La nueva funcionalidad de Instagram Meta El Androide Libre El Androide libre

Los problemas de salud mental que están sufriendo miles de adolescentes están creciendo globalmente y ha llevado a médicos, padres y legisladores al estudio de la profunda conexión entre el bienestar de los mismos con el uso del móvil y las redes sociales. Como se ha mencionado, el 'sextortion' se está haciendo algo común en Estados Unidos según un último estudio llevado a cabo por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.