Samsung Dex ejecutándose en la pantalla de un coche

Samsung Dex ejecutándose en la pantalla de un coche Mayton Motion

Noticias y novedades

Adiós a Android Auto: este adaptador permite usar el sistema de Samsung en la pantalla del coche

Un nuevo dispositivo permite usar Samsung Dex en la pantalla del coche, para obtener acceso a aplicaciones como si fuese un portátil.

9 abril, 2024 13:10

Aunque la mayoría de los conductores odia las pantallas táctiles de los coches, al mismo tiempo están descubriendo las posibilidades de Android Auto; así que el problema suele estar más en el sistema del coche que en la pantalla en sí.

Android Auto, con apps como Google Maps, ha demostrado el gran potencial que tienen las pantallas; pero no es la única alternativa. Apple también ofrece su propia visión de sistema para pantallas de coches, Apple CarPlay, que funciona de manera similar conectando el iPhone al coche.

Pero aparte de esos dos grandes rivales, por el momento no hay más opciones para aprovechar las pantallas de nuestros coches, más allá del sistema del fabricante que tienen preinstalado. Ahora, un proyecto pretende ofrecer una tercera alternativa, que puede ser incluso más interesante.

Samsung Dex en el coche

El proyecto presentado en Kickstarter se llama Auto Pro X, y es un adaptador para móviles Samsung que permite ejecutar Dex en el coche; de esta manera, tendremos acceso a las apps y funciones avanzadas de un portátil, directamente en la pantalla del coche.

Samsung Dex es la interfaz de la compañía coreana diseñada para pantallas grandes; se centra en ofrecer un escritorio, no muy diferente del de Windows 11. Dex fue lanzado inicialmente para convertir nuestro móvil en un ordenador portátil, simplemente conectándolo a una pantalla por USB-C; esta interfaz permite abrir las apps en sus propias ventanas y crear un entorno de trabajo familiar para cualquier usuario de ordenadores.

El adaptador Auto Pro X permite trabajar en el coche usando apps como Microsoft Word

El adaptador Auto Pro X permite trabajar en el coche usando apps como Microsoft Word Mayton Motion

La idea de Mayton Motion, los creadores del Auto Pro X, consiste en usar esa interfaz en la pantalla del coche, y es tan alocada e interesante como suena. El dispositivo es parecido a otros adaptadores para Android Auto, y permite conectar un móvil Samsung a los sistemas del coche de manera inalámbrica; cuando entremos en el vehículo, el móvil se podrá conectar sin cables a este dispositivo, y este a su vez estará conectado por USB al coche.

Ahora bien ¿por qué usar Samsung Dex y no Android Auto, que está diseñado específicamente para pantallas de coche? Los creadores del Auto Pro X afirman que Dex tiene ventajas que no se encuentran en otros sistemas, como la posibilidad de usar cualquier app en el coche; Android Auto tiene limitaciones sobre las apps que se pueden ejecutar, tanto por seguridad como por compatibilidad, y con Samsung Dex nos las podríamos saltar.

Específicamente, Mayton presume de que este dispositivo puede convertir nuestro coche en un portátil, y se centra en las ventajas de productividad que ello conlleva. Podríamos usar la pantalla del coche para trabajar, usando apps de ofimática como Google Docs o Microsoft Word y navegar por Internet con cualquier navegador. Incluso podremos jugar a videojuegos en el coche, usando juegos nativos o de plataformas como Xbox Cloud.

Es evidente que Samsung Dex no será ideal para todas las situaciones, y que puede ser una mayor distracción por sus iconos pequeños y su interfaz diseñada para pantallas más grandes. Por eso, el Auto Pro X también ofrece acceso a Android Auto, por lo que podemos cambiar de un sistema a otro dependiendo de lo que necesitemos.

El Auto Pro X ya está disponible en Kickstarter con un precio de 140 dólares como oferta especial, con una entrega prevista para junio de 2024.