El nuevo modo de escritorio de Android 15

El nuevo modo de escritorio de Android 15 Android Authority | Mishaal Rahman

Noticias y novedades

Adiós a Windows: tu móvil se convertirá en un ordenador con lo nuevo de Android 15

Google está trabajando en una versión mejorada del modo de escritorio de Android 15, incluyendo el uso de varias ventanas.

8 abril, 2024 08:44

El mercado de sistemas operativos está dividido en dos. Por una parte, los móviles están dominados por iOS y Android, y por otra, los ordenadores usan principalmente Windows (con unos pocos macOS). Estos mercados están separados, aunque haya habido muchos intentos de unirlos.

En el pasado, muchas compañías han intentado unir la experiencia móvil y la de escritorio, sin mucho éxito. Microsoft lo intentó con Windows Phone, con la esperanza de que los usuarios quisieran usar los mismos programas que en su ordenador; pero eso resultó ser uno de los mayores fracasos de la compañía.

El camino contrario, convertir sistemas móviles en sistemas de escritorio, tampoco ha tenido mucho éxito. Google, Apple y Samsung han intentado hacernos olvidar a Windows y macOS, y no lo han conseguido; pero eso puede estar cerca de cambiar.

Android 15 con modo de escritorio

Algo que muchos usuarios de Android tal vez no saben es que este sistema ya tiene un modo de escritorio; desde Android 10, Google ofrece una interfaz con un escritorio tradicional con iconos como los de un ordenador. No es muy conocida, porque originalmente estaba pensada para desarrolladores y no para el usuario final; la idea era que los creadores de apps pudiesen probar cómo funcionaban con diferentes pantallas.

Desde Android 13, el desarrollo de este modo de escritorio se ha acelerado, y ahora Android Authority revela que Android 15 traerá novedades en este aspecto. En concreto, la última versión beta del sistema incluye un nuevo sistema de ventanas, más parecido al de Windows, que permite usar varias apps al mismo tiempo.

Hace ya muchos años que Android permite tener varias apps en la pantalla al mismo tiempo; pero con el nuevo modo de ventana, es más fácil obtener una experiencia multitarea real, con ventanas flotantes en el escritorio y las opciones que nos encontramos en cualquier ordenador.

En este modo, cada app se inicia por defecto a pantalla completa, pero tiene una barra superior; si la tocamos, aparece un menú emergente con el nombre de la app y tres botones: pantalla completa, dividir pantalla y movimiento libre. La primera opción es la que se usa por defecto, la segunda permite dividir la pantalla entre las apps que tenemos abiertas, y la tercera hace que la app flote en el escritorio; en este último modo, la app tiene una barra superior con el nombre y los botones de maximizar y cerrar, y su tamaño se puede cambiar arrastrando los bordes. Si llevamos una app a uno de los bordes, puede anclarse a la izquierda o a la derecha y ocupar sólo la mitad de la pantalla.

Por lo tanto, es una experiencia cada vez más parecida a la de Windows 11, y eso nos dice que Google puede tener planes importantes para usar Android como un sistema de escritorio. No parece coincidencia que en una de las últimas actualizaciones de los Pixel, Google activó la salida de vídeo en el Pixel 8 a través del cable USB-C; es perfectamente posible que el Pixel 9 llegue con un modo de escritorio mejorado. Aún queda mucho trabajo por delante para eso, ya que este modo aún carece de cosas básicas como un lanzador de apps o algo parecido a un menú inicio, por lo que este lanzamiento podría tardar aún mucho.