Amazon Echo Show 8

Amazon Echo Show 8 Chema Flores El Androide Libre

Noticias y novedades

Por qué tener un altavoz inteligente con pantalla: las seis funciones por los que será clave en tu día a día

Los altavoces inteligentes pueden ser realmente útiles en el día a día en la casa, para apuntar cosas, hablar con gente y mucho más.

29 marzo, 2024 01:18

2023 ha sido el año en el que la inteligencia artificial se ha posicionado como la tecnología de moda. Parte del éxito ha venido por los usos que muchas personas le han dado a la IA generativa, como ChatGPT. El siguiente salto será el uso de estos sistemas en entornos de voz, algo que Google ya está probando en algunos móviles con Gemini.

Sin embargo, para que el uso de esos asistentes sea masivo aún quedan años, no sabiendo aún tampoco si serán gratuitos o si habrá que pagar una cuota mensual para poder usarlos. Lo que sí que se pueden usar ya son los asistentes de voz en casa, sobre todo el de Alexa y el de Google.

Además de los comandos de voz, hay modelos de altavoces que permiten usar sus pantallas para poder interactuar con ellos, además de ofrecer funciones que no tienen los asistentes básicos, como ver series o realizar llamadas de vídeo de un altavoz a otro, sin usar los móviles. Esto podría ser especialmente útil en el caso de las personas mayores.

Ver series

La reproducción de contenido en los altavoces con pantalla es una de las ventajas de estos altavoces. Los de Google se integran muy bien con YouTube como es normal, pudiendo reproducir por voz ciertos contenidos. Los de Alexa sin embargo usan el navegador web, lo que hace que la experiencia sea peor.

Sin embargo, a la hora de usar otras plataformas, como Netflix, el resultado es muy similar en las dos. Prime Video, por ejemplo, funciona perfectamente con los altavoces de Amazon, como era de esperar, pero no con los de Google. Podemos reproducir las series que estemos viendo, avanzar con toques en la pantalla o comandos de voz, etc.

Youtube en un altavoz de Amazon

Youtube en un altavoz de Amazon Álvarez del Vayo

Una ventaja que tienen los altavoces de Google es la función Chromecast que permite enviar contenido desde el móvil, sea de música o de vídeo, siempre que las aplicaciones Android estén actualizadas con esa función. Los de Amazon también la tienen, pero no funciona igual. Se puede replicar el móvil entero, pero no enviar la reproducción y controlar el contenido desde el móvil como si fuera un mando.

Consultar el tiempo

Saber cuál va a ser la climatología de los próximos días es una de las preguntas más comunes cuando se tiene un asistente inteligente. En los que no tienen pantalla tendremos datos básicos, suficientes para el día en el que estamos o el siguiente, pero en los que tienen pantalla podemos ver predicciones más avanzadas.

El tiempo en un altavoz con pantalla

El tiempo en un altavoz con pantalla Álvarez del Vayo

En el caso de Google aparecerá una serie de iconos con el clima, el día de la semana y las temperaturas máximas y mínimas de cada jornada. En el caso de Alexa la respuesta es la misma, pero en vez de 5 días nos da el pronóstico de 4, igualmente con iconos y con las temperaturas máximas y mínimas.

Lista de la compra

Hacer la lista de la compra con un asistente de voz es muy fácil, sólo hay que invocarlo y añadir el producto a la lista con comandos como "Alexa, añade pimientos a la lista de la compra" u "OK Google, añade arroz a la lista de la compra". En el caso de Alexa la lista está dentro de su propia aplicación móvil. En el caso de Google hay que abrir Google Keep.

Pero la ventaja de los altavoces con pantalla es que se les puede pedir que enseñen la lista de la compra y aparecerá en texto, no teniendo que escuchar la lista entera de voz como pasa en los dispositivos que no tienen pantalla. Si se quiere eliminar un elemento en los altavoces de Google sólo hay que deslizar hacia un lado. En los de Amazon hay que editar el nombre, borrarlo y pulsar en Listo.

Control de casa

Todos los altavoces inteligentes permiten el control domótico por voz de múltiples aparatos, como aspiradoras, luces o televisores. Pero cuando se tiene una pantalla es posible también usar no sólo ese control, sino hacerlo de manera silenciosa usando el control domótico de cada sistema.

Análisis Amazon Echo Show 10: increíble si logramos exprimirlo

Análisis Amazon Echo Show 10: increíble si logramos exprimirlo Álvarez del Vayo

En el caso de Amazon está en la parte superior, en una zona llamada Hogar Digital, que permite seleccionar algunos dispositivos como favoritos para que aparezcan en la pantalla nada más pulsar ese botón. En el caso de los altavoces de Google la sección de llama Control de la Casa, y tiene diversas secciones en función del tipo de dispositivo, como Cámaras o Luces.

Hacer llamadas 

Otra función disponible en estos aparatos es el poder hacer llamadas y videollamadas con otros dispositivos con Alexa que nuestros familiares o amigos tengan en sus casas. Igualmente es posible hacerlo con los dispositivos con Google siempre que se tenga configurado Google Meet, el antiguo Google Duo. Solo hay que decir "OK Google, llama a Pedro" o "Alexa, llama a María".

Google Nest Hub

Google Nest Hub

Los principales dispositivos inteligentes con pantalla son el Google Nest Hub 2 o el Amazon Echo Show 8 de segunda generación. Estos son los más recomendables por relación calidad, precio, aunque hay otros como el Echo Show 8 de 3º generación, el Amazon Echo Show 10 o el Show 15, que es casi una tele para la cocina.

Hay otras pantallas inteligentes no pensadas para ser altavoces, sino el control domótico de la casa. El mejor ejemplo es el Amazon Echo Hub que analizamos hace unas semanas. Este tipo de dispositicos son más de nicho, aconsejables cuando hay ya una cierta cantidad de dispositivos conectados en el hogar.

Ver las noticias

Cualquiera que haya utilizado un altavoz inteligente sabe que se le puede pedir que nos cuente las últimas noticias, y el sistema usará las fuentes de ciertos medios de comunicación para ello. Incluso en ocasiones es posible seleccionar esas fuentes y ordenarlas.

Amazon Echo Show 15

Amazon Echo Show 15 El Androide Libre

Lo que no mucha gente sabe es que es posible ver las noticias del telediario de diversas cadenas, con un comando. Por ejemplo, es posible decir "Alexa, pon las noticias de Antena 3" o "Alexa, pon las noticias de La Sexta". Por el momento estas son las dos cadenas públicas españolas que tienen esta función activa.