Icono de la app de Telegram sobre un móvil

Icono de la app de Telegram sobre un móvil Adrián Raya

Noticias y novedades

Telegram no cierra en España: por qué deberías buscar una app de mensajería alternativa de todas formas

El juez de la Audiencia Nacional ha dado marcha atrás en su decisión de bloquear Telegram en España, al menos por ahora.

25 marzo, 2024 12:02

Era lo único de lo que se hablaba el pasado fin de semana. Teníamos que decir adiós a Telegram, después de que el juez de la Audencia Nacional, Santiago Pedraz, publicase un auto en el que ordenaba el bloqueo en España de la popular app de mensajería.

Ahora, el mismo juez ha reculado y ha suspendido el bloqueo de Telegram en una nueva resolución publicada este mismo lunes. El motivo del cambio de parecer es que ahora el juez quiere un informe policial sobre Telegram, en el que se expliquen “las características” del servicio y cómo un bloqueo podría afectar a los usuarios de la plataforma.

Por lo tanto, Telegram no será bloqueada, al menos de momento. Una noticia que muchos usuarios españoles ya están celebrando en grupos públicos de Telegram; aunque la cuestión de si tendrán que decir adiós a su plataforma favorita aún no ha sido solucionada.

El bloqueo a Telegram en pausa

El bloqueo a Telegram en España era el resultado de una demanda impuesta por Movistar Plus y EGEDA, una sociedad de propietarios de derechos como Mediaset y Atresmedia. La organización acusaba al servicio de alojar contenido pirata y vulnerar sus derechos de propiedad intelectual de manera continuada.

La demanda se refería a los populares grupos de Telegram, donde en algunos casos se comparten archivos y enlaces a contenido pirata, como películas, series y listas IPTV con acceso a partidos de fútbol. Ante esto, el juez solicitó la colaboración de las autoridades de las Islas Vírgenes, donde Telegram tiene su sede; una petición que nunca fue respondida.

Ante la falta de respuesta, el juez Santiago Pedraz tomó la decisión de ordenar el bloqueo de manera cautelar; el motivo es que el magistrado consideraba que necesitaba más tiempo para la investigación necesaria para resolver el conflicto. El bloqueo se efectuaba de manera momentánea, y sólo mientras que el juez obtenía la información y las pruebas necesarias; un proceso que como mínimo iba a durar seis meses, aunque cualquiera de las partes podía pedir su extensión.

En otras palabras, Telegram hubiera sido bloqueada en España durante un plazo de seis meses como mínimo, muy posiblemente durante más tiempo si las organizaciones demandantes lo hubiesen pedido. Un bloqueo que iba a ser ordenado directamente a las operadoras que ofrecen acceso a Internet en España, incluyendo Vodafone, Orange, y la propia Movistar. Si estas operadoras aceptaban y no presentaban reclamaciones, el acceso a Telegram sería cortado en todo el territorio español.

Por qué Telegram no está a salvo

Aunque esta se puede considerar una victoria para Telegram, ni mucho menos significa que la app está a salvo en España. El proceso de bloqueo sólo se ha suspendido, y no se ha retirado ni el juez ha decidido desestimar la demanda de las propietarias de los derechos. A efectos prácticos, la resolución publicada hoy no cambia mucho la situación.

Lo único que ha ocurrido hoy es que la decisión de bloquear Telegram se ha retrasado, hasta que el juez tenga toda la información necesaria sobre el servicio. De ahí el requerimiento a la Policía Nacional de que le explique cómo es Telegram y qué efectos podría tener el bloqueo sobre los usuarios.

Hacer una copia de nuestros datos de Telegram es recomendable

Hacer una copia de nuestros datos de Telegram es recomendable Manuel Ramírez El Androide libre

Cuando la Policía Nacional entregue su informe, y el juez considere toda la información disponible sobre Telegram, cabe la posibilidad de que vuelva a tomar la misma decisión; pero por ahora, los usuarios pueden seguir utilizando la app de Telegram sin problemas. También es posible que el juez recule completamente, dependiendo de si considera que el bloqueo afectaría al derecho fundamental a la libertad de expresión de los usuarios.

Por todo esto, los usuarios de Telegram en España harían bien en seguir buscando alternativas a Telegram y hacer una copia de los chats y contactos de Telegram. Depender de un único servicio para todas nuestras necesidades es, por lo general, una mala idea; puede que los servidores se caigan, o que el servicio cierre por cualquier motivo. Si a eso le sumamos la posibilidad de que un juez decida cerrar el servicio, llegamos a la conclusión de que es bueno crear una cuenta en otras apps ‘por si acaso’.