Fitbit Versa 4

Fitbit Versa 4

Noticias y novedades

Google va a borrar las apps y esferas de tu reloj Fitbit: esta es la polémica decisión que afecta a toda España

Google ha confirmado la sorprendente eliminación de todas las apps de terceros y las esferas de los relojes Fitbit vendidos en la Unión Europea.

22 marzo, 2024 16:11

La compra de Fitbit fue uno de los movimientos más importantes de Google de los últimos años. Pero también uno de los más polémicos por las posibles consecuencias que podía tener para el fabricante de wearables. A estas alturas, el futuro adiós a Fitbit parece cada día más claro.

Después de la renovación completa de la app de Fitbit para adoptar la plataforma de Google, y de la integración de las tecnologías de Fitbit en el Google Pixel Watch 2, el papel de Fitbit dentro de Google parece haber perdido importancia; especialmente después de que sus fundadores se hayan marchado y la división de Fitbit se haya integrado en la división de dispositivos de Google.

La última decisión de Google refuerza esa idea. Sin aviso, Google ha decidido eliminar el soporte de apps de terceros en los relojes de Fitbit ya vendidos; en otras palabras, incluso si tu smartwatch Sense, Versa o Ionic es compatible con apps y esferas, a mediados de año tendrás que decirles adiós.

Google se carga las apps para relojes Fitbit

La decisión no ha sido anunciada públicamente por Google. Sólo la conocemos gracias a que 9to5Google ha descubierto una nueva entrada en la página de soporte de Google que hace mención a este cambio.

La página confirma que Google va a eliminar las apps de terceros y las esferas de reloj el próximo mes de junio de 2024; y que los usuarios sólo podrán descargar e instalar apps hasta esa fecha. Por lo tanto, todo el contenido que no sea oficial de Fitbit o de Google será eliminado y los usuarios perderán una buena cantidad de opciones en sus dispositivos.

Por ahora, las pulseras de actividad no parecen haberse visto afectadas, sólo los relojes inteligentes de Fitbit. En concreto, la lista de productos afectados es la siguiente:

  • Fitbit Sense 2 y Fitbit Sense
  • Fitbit Versa 4, Fitbit Versa 3, Fitbit Versa 2, Fitbit Versa Lite y Fitbit Versa
  • Fitbit Ionic (que fue retirado del mercado)

¿Seguirán funcionando las apps después del mes de junio si ya las hemos descargado en nuestro reloj? Google no ha respondido a esa pregunta, aunque hay pistas que indican que las apps podrían dejar de funcionar.

Para llegar a esa conclusión, nos basamos en una frase del documento que afirma que después de estos cambios, los usuarios sólo tendrán acceso a “una selección de apps de Fitbit y Google”; por lo tanto, no está claro si las apps ya descargadas o compradas serán borradas de los dispositivos, y si los usuarios podrán seguir usándolas después de esa fecha.

Google tampoco ha explicado el motivo concreto detrás de esta decisión; la compañía sólo ha aludido a “nuevos requisitos regulatorios” en el documento de soporte. Pero si tenemos en cuenta que esta medida sólo afecta a los usuarios de la Unión Europea, es fácil darse cuenta de que se refiere a la DMA, la nueva ley de mercados digitales que establece nuevas obligaciones de privacidad y anti monopolio para las grandes empresas tecnológicas.

Sin embargo, eso no explicaría por qué Google ha decidido borrar las apps, en vez de hacer los cambios necesarios para cumplir la nueva ley. Google ya ha adaptado sus servicios a la DMA, incluyendo cambios importantes en la búsqueda web y en Android; así que no debería tener problemas técnicos en hacer lo mismo en Fitbit, si quisiera.