El nuevo chip de Qualcomm para la gama media alta de Android

El nuevo chip de Qualcomm para la gama media alta de Android Qualcomm El Androide libre

Noticias y novedades

Qualcomm revoluciona la gama alta de Android con el chip Snapdragon 7+ Gen 3: procesa la IA desde el móvil

El nuevo chip incluye una función tipo NVIDIA DLSS 3 que dobla la generación de fotogramas por segundo sin un consumo energético extra.

21 marzo, 2024 12:41

Justo esta semana, en su comienzo, Qualcomm presentó el nuevo chip Snapdragon 8s Gen 3 y ahora la cierra en este jueves con el anuncio del Snapdragon 7+ Gen 3, justo al año y cuatro días de la llegada del Snapdragon 7+ Gen 2 en 2023.

Un momento vital para estos chips y sobre todo para dar la suficiente potencia de cálculo para las funciones IA que han de calcularse desde el mismo dispositivo o lo llamado como on device. Justamente el Pixel 8 se quedará sin algunas funciones al no ofrecer la capacidad exigida para mover Gemini Nano, el modelo de menores prestaciones de la IA de Google.

Después de la llegada del Snapdragon 8 Gen 3 el año pasado, Qualcomm ha estado trabajando para traer funciones premium en móviles en una menor franja de precio, o lo que podría quedarse entre la gama alta y los flagship. El nuevo Snapdragon 7+ Gen 3 permite IA generativa on device para crear imágenes o potenciar el uso de asistentes de voz tipo ChatGPT.

Resumen de las funciones del nuevo chip de Qualcomm

Resumen de las funciones del nuevo chip de Qualcomm El Androide libre

De hecho, los modelos de lenguaje mayor o LLMs compatibles con este nuevo chip son Gemini Nano, Baichuan-7B, Llama 2 y Zhipu ChatGLM. Aparte de estas funciones para la inteligencia artificial, el nuevo SoC de Qualcomm cuenta con unas especificaciones llamativas al estar diseñado en 4nm y contar con estos núcleos:

  • Núcleo principal Prime Cortex-X4 (hasta 2,8 GHz).
  • Cuatro núcleos a una velocidad de reloj de 2,6 GHz.
  • Y tres restantes a 1,9 GHz en sus cores.

El objetivo de esta serie es centrarse en los móviles de gama alta cerca de los flagship, y comparado al Snapdragon 7+ Gen 2 lanzado el año pasado por estas fechas, se mejora el rendimiento de la CPU en un 15 % y hasta un 45 % en la gráfica. La eficiencia energética se ha mejorado en un 5 %.

Para el gaming, y más si cabe ahora con la llegada hoy mismo de Call of Duty: Warzone Mobile a España, se incluye Adreno Frame Motion Engine 2.0 al estilo de NVIDIA DLSS 3 para doblar el índice de FPS sin un consumo energético extra en juegos, y Game Post Processing Accelerator, que se encarga de activar efectos de desenfoque de fondo.

En lo relacionado a la conectividad, se incluye Wi-Fi 7 con FastConnect 7800, mientras el módem Snapdragon X63 5G da soporte a 3GPP Release 17. Finalmente, también mejora el aspecto fotográfico con el sensor Spectra 18-bit Triple Cognitive ISP que ofrece segmentación semántica, para identificar distintas capas en las fotografías como rostros, pelo, ropas, cielo y más y, visión con poca luz.

Ahora bien, ya hay algunos socios, según el anuncio de Qualcomm desde su web, que van a incluir al nuevo chip Snapdragon 7+ Gen 3. Uno de ellos es OnePlus y hay otros dos: realme y SHARP. Un SoC que podrá propulsar las funciones IA on device de los móviles Android en los que esté disponible en los anuncios de los próximos meses o año.