Microsoft Surface Pro 10 (izq) y Surface Laptop 6 (der) para empresas

Microsoft Surface Pro 10 (izq) y Surface Laptop 6 (der) para empresas Microsoft

Noticias y novedades

Los primeros AI PC de Microsoft son oficiales: así son los nuevos Surface con una tecla muy especial

Microsoft ha presentado sus nuevos portátiles para profesionales y negocios en España, que tienen mayor integración con la IA de la compañía.

21 marzo, 2024 17:51

El año del AI PC ha dado comienzo. Los ordenadores personales están ante, posiblemente, una gran revolución gracias a la Inteligencia Artificial local. Ahora, Microsoft ha presentado sus primeros dispositivos basados en esta filosofía.

En concreto, los nuevos Surface Pro 10 y Surface Laptop 6 presentados hoy están basados en la última generación de procesadores Intel Core Ultra. La clave de estos nuevos chips está en la presencia de una NPU, una unidad de procesamiento neuronal, capaz de ejecutar Inteligencia Artificial de manera local y sin necesidad obligatoriamente de conectarse a un servidor externo.

No todas las funciones de IA de Windows 11 podrán ejecutarse de esta manera; Copilot sigue dependiendo de los servidores de Microsoft y el modelo de lenguaje GPT, también usado por ChatGPT. Pero algunos programas ya se están aprovechando de este ‘hardware’, que ahora se usa en los nuevos Surface.

Llega la tecla de Copilot

Por lo tanto, las grandes novedades de los nuevos Surface están en la capacidad de usar estas funciones de Inteligencia Artificial, empezando por un detalle muy curioso: la nueva tecla de Copilot. En efecto, uno de los requisitos que tendrán los ordenadores que quieran llamarse “AI PC” es la presencia de una tecla en el teclado dedicada en exclusiva a llamar a la Inteligencia Artificial de Windows 11.

La nueva tecla está situada justo al lado de la segunda tecla Alt, un espacio que algunos teclados ya usaban como segunda tecla de Windows; así que en ese sentido, no debería ser difícil para los fabricantes adaptar diseños ya existentes. En los nuevos Surface, la tecla está presente tanto en el portátil como en la funda con teclado.

La nueva tecla Copilot que tendrán a partir de ahora los ordenadores Windows 11

La nueva tecla Copilot que tendrán a partir de ahora los ordenadores Windows 11 Microsoft

Un detalle importante que hay que aclarar es que los nuevos modelos de Surface presentados hoy están dirigidos a profesionales y a empresas; por lo tanto, no estarán disponibles para el usuario medio, que tendrá que esperar al menos hasta el mes de mayo, cuando se prevé que se lancen los nuevos dispositivos para consumidores. Por eso, estos dispositivos llevan el añadido ‘para empresas’ en su nombre.

Eso explica que los nuevos Surface sean tremendamente parecidos a los modelos lanzados el año pasado y el anterior; son diseños de eficiencia demostrada y que no reinventan la rueda, pero eso es justo lo que pedirá una PYME que quiera renovar sus ordenadores, por ejemplo.

Estos son los nuevos Surface

El Surface Pro 10 para empresas demuestra esto, con un diseño idéntico al Surface Pro 9 lanzado el año pasado; y tampoco cumple los rumores de que Microsoft iba a montar una pantalla OLED, que probablemente se ha dejado para el modelo para consumidores. Al menos, hay mejoras en la pantalla de 13 pulgadas, con un brillo un 33% superior y un nuevo recubrimiento contra los reflejos.

En el interior, es posible elegir entre un Intel Core Ultra 6 135U y un Core Ultra 7 165U, con opciones de memoria RAM de entre 8 GB y 64 GB, y un almacenamiento que parte de los 256 GB y llega a 1 TB. La batería integrada es de 48 WHr, y la webcam alcanza una resolución de 1440p y es compatible con desbloqueo facial con Windows Hello. El Surface Pro 10 for Business tiene un precio de partida de 1.399 euros, y estará disponible en España a partir del 9 de abril.

Microsoft Surface Pro 10 para empresas

Microsoft Surface Pro 10 para empresas Microsoft

Por su parte, el Surface Laptop 6 para empresas también es parecido al Surface Laptop 5, pero en este caso Microsoft afirma que ha sido rediseñado desde dentro para adaptarse al nuevo ‘hardware’. Que en el caso de este modelo puede ser un Core Ultra 5 135H o un Core Ultra 7 165H, algo que ya supone una gran diferencia respecto a la Surface Pro, gracias a la inclusión de una gráfica Intel Arc que debería ofrecer un rendimiento superior en tareas 3D e incluso algunos juegos.

Estos chips vienen acompañados de entre 8 GB y 64 GB de memoria RAM y hasta 1 TB de almacenamiento. Este modelo está pensado para los que realmente prefieren el diseño tradicional de un portátil, o necesitan la potencia adicional de sus procesadores y GPUs.

Microsoft

Aunque los cambios de diseño sean pocos, existen. El principal es el añadido de otro puerto USB-C Thunderbolt 4, que será de gran ayuda en muchas situaciones; y lo mismo podemos decir del lector de tarjetas, aunque será una opción que tendremos que elegir al configurar el portátil. El Surface Laptop 6 para empresas tiene un precio de partida de 1.399 euros para la versión de 13,5 pulgadas, y de 1.639 euros para la versión de 15 pulgadas; estarán disponibles en España a partir del 9 de abril.