Captura de un vídeo creado con Sora, la Inteligencia Artificial de OpenAI

Captura de un vídeo creado con Sora, la Inteligencia Artificial de OpenAI OpenAI

Noticias y novedades

La nueva IA para crear vídeos sería capaz de crear personas desnudas, y estará disponible este mismo año

OpenAI ha confirmado que está trabajando con los artistas en la posibilidad de crear vídeos con personas desnudas usando Inteligencia Artificial.

13 marzo, 2024 18:57

La Inteligencia Artificial tiene un gran potencial para revolucionar la creación de contenido; pero también para ser abusada y utilizada para todo tipo de fines maliciosos. Antes del éxito de ChatGPT y Dall-E, ya vimos algo parecido con la llegada de apps capaces de desnudar a cualquier mujer usando Inteligencia Artificial.

Por eso, cuando OpenAI anunció Sora, su increíble IA para crear vídeos a partir de frases, inmediatamente mucha gente pensó en maneras de usarla que sus creadores probablemente nunca se imaginaron. La posibilidad de crear vídeos falsos de políticos o famosos cometiendo crímenes, por ejemplo, es muy real.

OpenAI afirma que ha tomado medidas para evitar se tipo de abusos, y que está trabajando con profesionales de varios ramos para comprender mejor el impacto que esta herramienta tendría en el sector antes de lanzarla al público. Algo que ahora se ha confirmado, junto con una función que tal vez mucha gente no se esperaba.

Vídeos con desnudos usando IA

De manera tal vez sorprendente, OpenAI ha decidido atajar uno de los abusos posibles con Sora, permitiéndolo hasta cierto punto. Hablamos de la posibilidad de crear personas desnudas usando Inteligencia Artificial, que en vez de estar completamente prohibida, podría estar permitida con ciertos parámetros y para ciertos fines.

Así lo ha confirmado la máxima responsable tecnológica de OpenAI, Mira Muirati, en una entrevista a The Wall Street Journal. Ante la cuestión de si Sora permitirá crear vídeos con desnudos, Murati no lo descarta, y afirma que la compañía está trabajando con los creadores para determinar los próximos pasos.

Vídeo creado con Sora de OpenAI Adrián Raya

Murati cree que existen situaciones creativas en las que los artistas querrían tener control sobre ese tipo de contenido, y por eso la compañía está determinando el ‘nivel de flexibilidad’ que la herramienta debería proveer. Para ello, está trabajando con “creadores de diferentes campos”, sin especificar cuáles.

Los desnudos son habituales en obras artísticas, así que no es sorprendente que muchos creadores interesados en la IA quieran incluirlos en sus proyectos. Además, a nadie se le escapa el gran potencial que un programa como este tendría en la industria pornográfica, al ser capaz de crear escenas exactamente como el director imaginó.

Ejemplo de vídeo creado por inteligencia artificial con Sora, de Open AI Alvarez del Vayo

Sin embargo, no es menos cierto que la posibilidad de crear desnudos con IA abriría la puerta a graves abusos, que ya hemos visto con las IA capaces de crear imágenes realistas como los desnudos ilegales de Taylor Swift y el caso de imágenes de jóvenes de Pamplona desnudas.

OpenAI no tiene mucho tiempo para decidir su postura, porque Murati también ha confirmado que Sora estará disponible dentro de unos pocos meses; por lo tanto, este mismo año sería posible crear vídeos a partir de frases, que acabarán siendo compartidos en redes sociales.