Ryzen 7000.

Ryzen 7000. AMD Omicrono

Noticias y novedades

Date prisa si quieres un ordenador gaming: este componente se está agotando por esta chocante razón

El descubrimiento de que los nuevos procesadores de AMD son rentables si se usan para minería puede iniciar una nueva locura cripto.

13 marzo, 2024 15:10

Durante años, conseguir una tarjeta gráfica barata para jugar a los últimos lanzamientos fue imposible, al menos a su PVP original. Todo como resultado de la criptominería: los chips usados por las tarjetas gráficas, las GPUs, eran especialmente buenos realizando los cálculos necesarios para generar ciertas criptomonedas.

Afortunadamente, esa época terminó, y en los últimos meses el mercado se ha estabilizado; ya es posible encontrar tarjetas gráficas potentes a buen precio, por lo que parecía que este podía ser el mejor momento para comprar un ordenador gaming.

Pero ahora se puede repetir la historia, con los procesadores. Y es que algunos entusiastas de las criptomonedas han descubierto que algunos procesadores de ordenador también son muy buenos en ‘minería’; hasta el punto de que sale rentable comprar uno de los modelos más potentes y dedicarlo en exclusiva a esa función. Como resultado, estas CPUs ya se están agotando en algunas tiendas.

Nueva locura cripto con las CPUs

En concreto, el modelo más buscado ahora mismo para minería es el Ryzen 9 7950X, un procesador dirigido a entusiastas por su relación rendimiento/precio, no sólo en gaming, también para todo tipo de tareas pesadas por los 32 hilos que es capaz de ejecutar al mismo tiempo. De hecho, es tan barato para lo que ofrece, que es una de las mejores opciones del mercado ahora mismo.

Sin embargo, eso puede ser la ‘perdición’ de los aficionados. Según Profit Mine, una de las referencias en el sector cripto, un Ryzen 9 7950X llegó a generar 3 dólares al día de beneficio con la criptomoneda Qubic; además, llegó a generar 1 dólar al día de beneficio en monedas populares como Zephyr.

Procesador Ryzen 9 de la serie 7000

Procesador Ryzen 9 de la serie 7000

Eso no es mucho, y en el momento de escribir estas palabras esos valores han bajado, pero es suficiente para que merezca la pena, especialmente en grandes cantidades y con un mercado alcista arrastrado por el gran crecimiento de Bitcoin, que ayer rompió la barrera de los 73.000 dólares. Si la historia se repite, puede que las CPUs sean tan buscadas como fueron las GPUs en su día, algo que ya se está notando: el día de ayer, algunas tiendas ya colgaron el cartel de ‘Agotado’.

Aunque siempre se han usado CPUs para criptominería, nunca han sido especialmente eficientes en esta tarea. Eso ha cambiado con algunas monedas como Qubic, que se aprovechan de las instrucciones AVX2 y AVX512 presentes en la arquitectura Zen 4 de AMD; y por lo tanto, todos los últimos procesadores Ryzen son buenos con estas monedas, aunque el 7950X es el mejor equilibrio tiene entre rendimiento, precio y consumo eléctrico.