Diego Xiao, Country Manager de vivo España

Diego Xiao, Country Manager de vivo España vivo

Noticias y novedades

Diego Xiao (vivo España): "Me encantan los plegables, uso uno en mi día a día"

"El diseño es una cualidad que beneficia todavía más la experiencia para nuestros usuarios" | "La inteligencia artificial es el futuro y en vivo nos caracterizamos por apostar siempre por la innovación y el desarrollo"

10 marzo, 2024 09:26

Vivo es uno de los fabricantes más importantes del mundo, con una fuerte presencia en China. Hace unos años desembarcó en mercados europeos, incluyendo a España, y poco a poco va ampliando su implantación, con patrocinios muy fuertes pensados para el público local, como ejemplifica su colaboración con competiciones deportivas.

Al contrario que otros rivales, vivo nunca ha querido posicionarse como una marca barata, sino que ha aspirado a ser reconocida por sus innovaciones, con elementos como el sensor de huellas en pantalla, las cámaras motorizadas o las pantallas casi sin marcos. El diseño ha sido, de hecho, uno de los puntos a destacar de esta empresa.

En EL ESPAÑOL - El Androide Libre hemos tenido la oportunidad de charlar con Diego Xiao, Country Manager de vivo España, sobre la situación actual de la empresa en nuestro país, además de su visión a futuro. Nos ha dejado claro que la apuesta de vivo por el continente europeo es más que segura, lo que mantendrá la competencia alta en nuestros mercados.

El precio de los móviles siempre ha sido un factor clave en un mercado como España, pero en los últimos años parece que la media ha subido a unos 500 euros ¿Esto implica un mayor gasto de media o una mayor división entre los que buscan móviles económicos y los que optan por la gama alta?

El mercado de los smartphones ha sufrido una fuerte evolución en lo que respecta a precio, pero también en innovación y desarrollo. Por ejemplo, nosotros desarrollamos toda la tecnología e innovación de nuestros terminales en nuestros centros de I+D, evolucionando y creando tecnologías de consumo de última generación, incluyendo 5G, IA, sistema de imágenes y otras tecnologías emergentes. Las expectativas de nuestros clientes son altas y esta evolución conlleva unos costes que en los últimos años han aumentado por la ausencia de ciertos componentes y la inestabilidad socioeconómica.

Diego Xiao, Country Manager de vivo España

Diego Xiao, Country Manager de vivo España vivo

Para nosotros el consumidor es el centro a la hora de desarrollar nuestro trabajo por lo que nos importan todas las necesidades y gustos de los usuarios. Por ello, desarrollamos smartphones de distintos rangos de precio para que todo el mundo pueda tener al alcance un dispositivo móvil con altas prestaciones sin tener que renunciar a una gran batería y rendimiento, cámaras de calidad y experiencia de usuario fluida.

Los plegables parecen ser el futuro de los móviles, pero no acaban de bajar de precio para ser populares ¿entrará vivo en esa futura batalla como ha entrado en la creación de móviles plegables en los últimos años?

La verdad es que a título personal me encantan los móviles plegables de hecho, yo utilizo en mi día a día el vivo X Fold 2. Creo que aportan una versatilidad muy alta ya que me permite utilizarlo de distintas maneras ya sea como móvil con un tamaño estándar, pero también para leer cuando tengo tiempo libre o ver alguna serie si estoy fuera de casa.

Los móviles con esta tecnología suponen un precio mayor porque llevan una evolución en desarrollo añadida: toda la parte de la pantalla para plegarlos y las bisagras. Es algo que debemos hacer prestando mucha atención pues un móvil debe durar varios años manteniendo su calidad como el primer día y esto supone un aumento en el precio, aunque claramente son unos dispositivos muy interesantes según las necesidades de los usuarios.

vivo X Fold 2

vivo X Fold 2

El diseño es uno de los aspectos más distintivos de los móviles vivo ¿Es España un mercado donde eso tenga especial relevancia? ¿Se deciden muchas compras de móviles por el aspecto físico exterior?

En vivo damos especial importancia al diseño de nuestros dispositivos ya que creemos que es una cualidad que beneficia todavía más la experiencia para nuestros usuarios. De hecho, siempre intentamos que sean móviles visualmente atractivos y adaptados a los gustos de los públicos, pero sin olvidar nunca su eficiencia y durabilidad.

Creo que el diseño siempre atrae mucho visualmente a las personas a la hora de decidir una compra, ya sea un móvil o un objeto para casa, y es un apoyo fundamental en la decisión, pero para nosotros es primordial que el corazón del smartphone sea lo más importante incluyendo un buen rendimiento, una batería que aguante todo el día, el desarrollo de las cámaras para poder tomar excelentes fotografías, el software y la seguridad, etc.

El patrocinio con la UEFA EURO 2024 es posiblemente uno de los más importantes para vivo a nivel de marketing ¿se plantea la empresa aumentar la inversión en publicidad para poder dar a conocer más la marca?

Nos encanta trabajar conjuntamente con la UEFA EURO 2024 y estamos muy felices de continuar la alianza durante este año. Para nosotros es muy importante esta unión que representa claramente nuestros valores por la pasión, el trabajo en equipo y el esfuerzo por la calidad e innovación.

También fuimos patrocinadores del torneo en 2020, una competición que fue seguida por millones de aficionados en todo el mundo. Gracias a esta unión, queremos conectar con los consumidores de todo el mundo para crear experiencias humanas únicas.  

Tenemos muchos planes para este 2024 que irán llegando poco a poco, pero esperamos poder estar más presentes en la vida de nuestros clientes y más aquí en España, que es un mercado muy importante para nosotros. El público español es muy exigente y siempre nos hacen ir más allá, evolucionar y desarrollar más nuestra tecnología para estar a la altura. Estamos deseosos de que empiece el torneo UEFA EURO 2024 y seguir compartiendo los buenos momentos que nos haga vivir junto con los aficionados y los usuarios de vivo.

Blue OS es el sistema operativo anunciado por vivo hace unos meses que se estrena en un reloj inteligente. ¿Es este el futuro sistema de los móviles de vivo? ¿Lo veremos también en otros productos? ¿Cuáles serán sus principales ventajas?

Nuestro sistema operativo BlueOS está aún en pleno desarrollo ya que queremos ofrecer a los usuarios una experiencia completa y adaptada a sus necesidades, por lo que aún no te puedo adelantar mucha información.

Sí que hemos obtenido algunos datos de funcionamiento en las pruebas que han realizado los equipos de producto, como por ejemplo que BlueOS ha reducido el uso de memoria de los dispositivos en un 67%, acciones que serán un 18% más rápidas y que la eficiencia del renderizado ha aumentado en un 48%.

Como bien comentas, BlueOS está actualmente presente en relojes inteligentes, pero nuestra idea es implementarlo también en otros dispositivos como los smartphones.

El apartado fotográfico suele ser uno de los puntos fuertes de los móviles vivo, con la alianza con ZEISS y una de las aplicaciones de cámara más completas del mercado ¿Cuál será la próxima apuesta de la empresa en este apartado? ¿Veremos el zoom óptico como algo normal en la gama media ahora que se está poniendo de moda? ¿Potenciará vivo la fotografía computacional?

Para nosotros la fotografía es esencial en nuestros dispositivos, en cualquier gama. Llevamos trabajando conjuntamente con ZEISS desde 2020, lo que nos ha permitido desarrollar las lentes combinando los conocimientos en ingeniería de sistemas e imagen computacional.

Gracias a este trabajo en conjunto estamos desarrollando diversas tecnologías de imagen que verán la luz a lo largo de este año y el siguiente como el diseño de una lente periscopio con los nuevos estándares “Vario-Apo-Sonnar”. Por primera vez, el diseño APO se adapta a un sistema de imagen para smartphone lo que proporciona una calidad de zoom de alto rendimiento. La lente periscopio ofrece una alta resolución, así como una mejorada capacidad de enfoque.

Vivo X90 Pro

Vivo X90 Pro Álvarez del Vayo El Androide Libre

Además, el T* Coating de ZEISS, la tecnología que recubre la lente para evitar destellos y luces que perjudican la imagen, evolucionará equipándolo con tecnología Multi-ADL para mejorar aún más la claridad de la imagen al reducir los reflejos.

Por último, los próximos terminales de la serie X contarán con el nuevo chip de imagen V3. Esta evolución del procesador consigue un procesamiento de 6 nm e incorpora una tecnología recién diseñada AI-ISP junto con la tecnología FIT de segunda generación lo que, traducido al uso del smartphone conseguirá una mejor experiencia en fotografía y vídeo permitiendo un desenfoque similar al del cine en 4K, detección y cambios automáticos de enfoque con capacidad para retratar la piel y procesar el color como las auténticas cámaras de cine. Esto nos convierte en el primer fabricante de smartphones Android en obtener vídeos en calidad de cine 4K. 

MediaTek ha mejorado en los últimos años de manera notable sus procesadores de gama alta, y empresas como vivo han apostado por ellos ¿se podría decir que ya no hay diferencia sustancial con sus rivales de Qualcomm? ¿Cuál es el motivo de elegir chips de este fabricante en vez de los del estadounidense?

En vivo siempre queremos ofrecer la mejor experiencia a nuestros usuarios y seleccionamos los mejores componentes para ello. Continuaremos nuestra colaboración con MediaTek ya que los resultados que obtenemos son muy positivos en nuestros smartphones y su rendimiento.

Vivo V29 Lite

Vivo V29 Lite Marta Sanz Romero El Androide Libre

Los procesadores MediaTek aportan altas cualidades a nuestros dispositivos por ejemplo un procesamiento más rápido junto con un mayor rendimiento y menor consumo de energía, equilibrando los niveles necesarios para que la batería tenga una mayor vida diaria. Además, el Dimensity 9300 cuenta con mejoras en multi-core y cuatro núcleos Cortex-X4 incrementando la eficiencia en el funcionamiento de nuestros móviles.

La IA se ha convertido en la apuesta que más claramente están abrazando marcas como Samsung y HONOR, que han anunciado terminales con modelos grandes de lenguaje integrados. ¿Apostará vivo por esta tecnología? Y, si es así, ¿de qué manera?

Sin duda la IA es el futuro y en vivo nos caracterizamos por apostar siempre por la innovación y el desarrollo. La evolución en IA es imparable y estamos muy orgullosos de utilizar esta tecnología enfocada en la funcionalidad y la fotografía de nuestros smartphones.

En nuestros centros de I+D trabajamos constantemente en el avance de distintas tecnologías como IA, 5G, aprendizaje automático y otras tecnologías emergentes. La combinación de IA y la red 5G hará que los smartphones vivo sean mucho más funcionales. Además, el desarrollo de IA permitirá también que nuestros móviles sean capaces de autoaprender, descubrirse y recomendar las mejores opciones para nuestros usuarios.

También desarrollamos la IA en la fotografía de nuestros smartphones con el chip de imagen que incluye una arquitectura AI-ISP (Inteligencia Artificial con Procesamiento de Señal de Imagen). De manera resumida, esto permite que se combine el subsistema de procesamiento de imágenes con una unidad de aceleración de IA obteniendo imágenes más nítidas y de alta resolución en lugares donde la luz no es óptima.

La reciente alianza con el grupo Volkswagen para dotar a sus coches de un mejor software e inteligencia artificial parece acercar a vivo al sector automotriz ¿es esta una apuesta a futuro? ¿Entrará vivo en el sector de los coches como han hecho Huawei, Xiaomi y otros fabricantes?

Nuestra alianza con Volkswagen es reciente, pero nos hace muy felices poder trabajar conjuntamente con una marca clave del sector automóvil. Por ahora, nuestra colaboración nos llevará por el camino de experiencia de usuario, mejorando la conexión de los vehículos con los dispositivos móviles. El objetivo es desarrollar soluciones innovadoras, útiles e intuitivas para que los conductores puedan acceder a los servicios de sus smartphones desde los paneles de navegación del vehículo y por ahora estamos en una fase temprana del proyecto, pero esperamos poder compartir novedades en los próximos meses y seguir evolucionando en el bienestar, comodidad y seguridad de los conductores.