Los cambios de Google Maps

Los cambios de Google Maps Manuel Ramírez / Priscilla Du Preez El Androide libre

Noticias y novedades

Adiós a estas funciones de Google Maps: los cambios en la aplicación que ya han llegado a España

La Ley de Mercados Digitales a punto de entrar en vigor implica un gran cambio en la experiencia del buscador relacionado con Google Maps.

7 marzo, 2024 13:46

Los nuevos cambios a los que se está acogiendo Google con la Ley de Mercados Digitales implica modificaciones en ciertos hábitos que puede tener cualquier usuario con algunas de sus aplicaciones. Una de ellas es Google Maps y un cambio total en la forma de interactuar cuando se busca cualquier ubicación desde el buscador.

La Ley de Mercados Digitales ya está regulando a los gigantes tecnológicos americanos que están ejecutando cambios importantes en las experiencias de los servicios que ofrecen en España y Europa. Meta también está llevando a cabo modificaciones en su app WhatsApp al igual que Messenger, más vinculada a Facebook, para así acogerse a la nueva ley europea.

La DMA (Digital Marketing Act) ha prohibido a Google que deje de favorecer a sus propios productos en los resultados de los motores de búsqueda. Justamente Google Flights, su widget, desaparece de la parte superior cuando uno busca un vuelo. Algo similar sucede con Google Maps, pero de una forma distinta para que sea determinante en su experiencia de uso.

Imagen de una búsqueda de ubicación en Google Maps

Imagen de una búsqueda de ubicación en Google Maps El Androide libre

No solamente es que Google Maps también desaparezca de la parte superior de los resultados de búsqueda cuando se buscan ciertas ubicaciones, sino que el widget del mapa ya no es tan funcional como lo era antes. Ahora, cuando aparece el mapa de Google Maps al buscar una ubicación, es imposible pulsar o hacer clic en él.

Lo que significa que para poder acceder a esa ubicación uno ha de pulsar sobre el botón de direcciones al ser prácticamente imposible abrir la app Maps desde los resultados de búsqueda de Google Search. Y quizás uno podría pensar que no es un cambio llamativo, pero sí que lo es por los hábitos a los que se está acostumbrado desde siempre con estas apps. Estos son los cambios de Maps para que se entienda mejor:

  • El mapa de Google Maps en el buscador ya no se puede pulsar o hacer clic.
  • Ya no lleva directamente a la app Google Maps en el móvil.
  • Para abrir el mapa se ha de pulsar sobre el botón de direcciones.

Lo que hace es limitar el acceso a Maps y que su experiencia cambie incluso para las fichas de producto o de los establecimientos. Es decir, que se dará paso a que otras alternativas relacionadas con las reseñas de localizaciones también aparezcan, ya que hasta ahora, Google en su buscador daba prioridad a lo que antes se conocía como la ficha de Google My Business y que cientos de miles de empresas usan en toda Europa.

Una experiencia, según Genbeta, que decae a favor de la protección del mercado europeo en unos espacios digitales en los que la libre competencia ha de estar siempre presente. Para el usuario final significa que en vez de buscar una ubicación en el buscador de Google, lo mejor que puede hacer es realizar esa búsqueda desde la propia app de Google Maps en su iPhone o móvil Android.