Microsoft dejará de dar soporte a Android en un año

Microsoft dejará de dar soporte a Android en un año Microsoft El Androide libre

Noticias y novedades

Adiós a Android en Windows 11: Microsoft anuncia el cese del soporte después de tres años de desarrollo

Una noticia que coge por sorpresa a muchos después de años de trabajo de Microsoft para traer a Android de forma nativa.

6 marzo, 2024 10:34

Android y Windows han estado siempre muy vinculados, y las noticias saltan una detrás de otra como sucedió a primeros de año con la sincronización de las fotos desde un móvil al PC, pero hace unas horas Microsoft ha sorprendido a todos con el fin a su soporte. De hecho, la misma Amazon hace unas horas envío un correo electrónico a sus usuarios con el mismo anuncio.

En España, desde septiembre de 2022, se pudo instalar la tienda de Amazon para así acceder a su catálogo de apps y juegos de Android compatibles con Windows 11. Una llegada después de meses de desarrollo a través de la beta que permitió usar ciertas apps de Android en un PC con esa versión del sistema operativo de Microsoft.

En un nuevo documento de soporte de Microsoft en su web se puede leer lo siguiente: "Microsoft termina el soporte para Windows Subsystem for Android (WSA)". Lo que significa que la Amazon Appstore en Windows y todas las apps y juegos dependientes de WSA ya no serán soportadas desde el 5 de marzo de 2025.

Imagen de la Amazon Appstore en Windows 11

Imagen de la Amazon Appstore en Windows 11 Microsoft El Androide libre

De hecho, desde hoy mismo los usuarios de Windows 11 no son capaces de buscar ni la Amazon Appstore ni las apps de Android en la Microsoft Store. Eso sí, las apps de Android instaladas actualmente desde la Amazon Appstore seguirán funcionando, incluso pasando la fecha dada de 2025, pero ya no se podrán descargar pasada esa fecha.

Un movimiento sorprendente después del desarrollo de Windows Subsystem for Android desde hace tres años y las declaraciones de Microsoft dejando claro que ambos sistemas operativos se han de llevar muy bien; sobre todo para formar un ecosistema con el que enfrentarse al de Apple. 

Se desconoce la razón detrás de este gran cambio, pero, según The Verge, se debe principalmente a la falta del acceso oficial a la Google Play Store y que se tenga que haber usado a la App Store de Amazon, que dista mucho de la experiencia propia de la tienda de Google.

Ahora bien, todos los usuarios que se han acostumbrado a usar apps de Android en sus PCs con Windows 11, mientras trabajan o simplemente pasan un rato de ocio, tendrán que buscarse la vida frente a una experiencia que tiene los días contados. Ahora solo cabe esperar que en algún momento Microsoft y Google pudieran aliarse de alguna forma para traer la Google Play Store a Windows.

Todo un año el que queda por delante para que Microsoft actualice Windows 11, según ha indicado en su página de soporte, para así ir eliminando los restos de Windows Subsystem for Android y el SO de Google desaparezca por completo del PC.