Mando a distancia

Mando a distancia iStock

Noticias y novedades

Golpe a las IPTV para ver fútbol pirata en España: condena a una empresa que vendía decodificadores

Por primera vez en España, una empresa ha sido multada por la venta de decodificadores para acceder a servicios IPTV piratas.

5 marzo, 2024 10:12

La era dorada de las IPTV piratas en España ha llegado a su fin. Esta tecnología había pasado relativamente desapercibida en los últimos años, con los esfuerzos de la policía y los propietarios de los derechos puestos principalmente en las páginas de descarga y streaming y el P2P. Durante el último año, la prioridad ha cambiado, y ahora las IPTV están siendo perseguidas en toda la Unión Europea, incluyendo España.

A diferencia de en otras ocasiones, España es de los primeros países europeos que ha tomado medidas concretas contra las IPTV piratas, con consecuencias legales; por ejemplo, el pasado mes de noviembre la Policía Nacional cerró un gran servicio para ver fútbol, con más de 18.000 usuarios.

Este tipo de servicios funciona retransmitiendo una emisión legal y válida del contenido con copyright, como puede ser un partido de fútbol o una película; los usuarios se conectan usando aplicaciones de ordenador, o en algunos casos, dispositivos Android TV o decodificadores configurados para conectarse a la emisión pirata de manera automática. Ahora, esa práctica ha recibido un duro golpe en España.

Condena a IPTV pirata en España

Esta semana, la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a la empresa Engel Systems S.L. por un delito contra la propiedad intelectual; lo llamativo es que es la primera vez que la justicia española condena a una empresa por la venta de decodificadores configurados para acceder a servicios de IPTV pirata, como recoge El Mundo.

Este fallo histórico es importante, porque hasta ahora, este tipo de condenas se habían aplicado sólo a personas particulares, como el reciente caso de una persona que vendía dispositivos para ver partidos de fútbol. Por lo tanto, el efecto de estas acciones legales era muy reducido, ya que normalmente sólo afectaban a pequeños grupos de usuarios que compartían un servidor.

Decodificador IPTV

Decodificador IPTV iStock

Es la primera vez en España que se toman medidas jurídicas contra una empresa dedicada a la distribución de aparatos que facilitan la conexión a estos servidores, al venir configurados con todo lo necesario; por eso, entre las penas se incluye la prohibición a la empresa de volver a vender decodificadores, y sus directivos han sido inhabilitados durante un periodo de siete años.

Siete personas han sido condenadas en este fallo, con multas que varían dependiendo de su participación en la trama; van desde los 540 euros hasta los 7.290 euros, y la compañía Engel Systems a su vez ha sido multada con 673.000 euros y 397 dólares por su responsabilidad civil. Además, también se han fallado penas de prisión, aunque ninguno de los condenados pisará la cárcel al haber sido conmutadas por las multas y atenuadas por los siete años y medio que ha durado el proceso.

Engel Systems fue denunciada inicialmente por EGEDA, Mediapro y Digital+, esta última pasando a ser Movistar Plus+ cuando Telefónica adquirió la compañía. Denunciaron que, entre 2010 y mediados de 2016, la empresa ofrecía contenido pirata con una red de servidores situada primero en Lituania y Alemania, y posteriormente en Málaga y Madrid.

Los decodificadores vendidos por Engel a sus clientes contaban con los archivos preinstalados para acceder a estos servidores pirata, que retransmitían el contenido de canales de Movistar, Bein Sport y Sky Sport, incluyendo partidos de fútbol. Un detalle interesante es que la empresa usaba una táctica de obsolescencia programada para mejorar sus ventas; cada cierto tiempo, los servidores dejaban de funcionar y era necesaria la compra de un nuevo decodificador con los nuevos datos de acceso.

Te puede interesar