Este es el sistema de creación de retratos mediante IA de Xiaomi

Este es el sistema de creación de retratos mediante IA de Xiaomi Álvarez del Vayo Barcelona (España)

Noticias y novedades

El último móvil de Xiaomi puede generar fotos tuyas en situaciones imposibles

Los nuevos Xiaomi 14 Series tienen una función de creación de imágenes con inteligencia artificial que permiten que seas el protagonista.

28 febrero, 2024 07:51

Xiaomi ha aprovechado la celebración del MWC de 2024 para anunciar su nuevo Xiaomi 14 Ultra. Este modelo es su tope de gama, y llega de la mano del Xiaomi 14, el primer teléfono que se presentó que usaba el último procesador de Qualcomm, el Snapdragon 8 Gen 3 anunciado en octubre del año pasado, un chipset que potencia más que nunca las capacidades de inteligencia artificial de los dispositivos.

El movimiento de Qualcomm no ha sido el primero, pero sí uno de los más fuertes, permitiendo la implementación de funciones avanzadas como las de los Samsung Galaxy S24 Series, que incluyen Galaxy AI, el conjunto de soluciones de inteligencia artificial de Samsung. Xiaomi no ha ido tan lejos con HyperOS, pero sí que ha anunciado una función que ha llamado mucho la atención.

Se trata de AI Portrait, una característica de su aplicación de galería que, como su propio nombre indica, permite crear retratos mediante inteligencia artificial. Y lo mejor es que es una IA que se puede entrenar con nuestras propias fotos, para crear imágenes nuestras haciendo todo tipo de cosas.

Hemos podido probar la nueva función mediante los ejemplos que había en los Xiaomi 14 Ultra que Xiaomi ha llevado a la feria. En concreto eran tres modelos diferentes entrenados para poder generar nuevas imágenes. También era posible entrenar tu propio modelo, pero para ello hacía falta subir 35 imágenes con diferentes fondos y encuadres, algo que no nos ha sido posible hacer porque los teléfonos estaban anclados.

El propio sistema deja claro que las imágenes no pueden estar desenfocadas, ni la persona salir con cosas que le tapen la cara, como un gorro o unas gafas de sol. Además, la persona ha de salir sola, no en una foto de grupo con más gente, para que el sistema no se equivoque a la hora de procesar el rostro.

Una vez que el entrenamiento se ha hecho se puede elegir el modelo entrenado en concreto y escribir en texto el tipo de imagen que se quiere. Con una breve frase y esperando unos 40 segundos el móvil es capaz de generar cuatro variables diferentes de lo que se pida.

Los resultados son correctos, pero no dejan de tener una estética que podría definirse como "muy de IA", con texturas algo artificiales. Con todo, las imágenes muestran claramente a la persona con las que se ha entrenado el modelo, y los resultados son bastante convincentes, aunque no como para hacer pasar la imagen por una real, algo que seguramente Xiaomi no quiera que suceda. De hecho, cuando se realiza una de estas generaciones el propio sistema marca la imagen como realizada con inteligencia artificial.

Hay servicios online que permiten realizar acciones como esta pero es la primera vez que lo vemos integrado dentro de un smartphone. Este tipo de funciones cada vez serán más comunes en los móviles, de forma integrada, lo que puede disparar el uso de las mismas. Lo que no se ha aclarado es si el uso de esta función será gratuito de forma ilimitada o será parte de un sistema de pago en el futuro, como podría pasar con Samsung.

Te puede interesar