Todos los iPhone 15

Todos los iPhone 15 Jose Verdugo Omicrono

Noticias y novedades

iPhone en la gama alta, Android en la gama media y baja: así se repartió el mercado en el 2023

Las últimas cifras de distribución y venta de móviles confirman la subida de Apple a la primera posición, gracias a sus móviles más caros.

21 febrero, 2024 19:11

El mercado de smartphones se encuentra en un momento histórico. El pasado mes de enero, se confirmó que por primera vez en 13 años, Samsung ya no era el fabricante más popular del mundo, siendo sobrepasado por Apple en cuota de mercado en móviles distribuidos. Y ahora, las malas noticias para Android continúan, con la presentación de dos grandes estudios que llegan a conclusiones idénticas: Apple es la nueva líder.

Por una parte, Canalys ha publicado su último estudio del mercado europeo, el del último trimestre del 2023, y los resultados no son buenos en general: el sector cayó un 3% respecto al trimestre anterior, y un 8% respecto al mismo periodo del año anterior, con 37,8 millones de unidades.

No importa la marca, eso son malas noticias, aunque es cierto que algunos fabricantes están pasando el ‘temporal’ mejor que otros. En concreto, Apple sigue convenciendo a los usuarios para que cambien su móvil por la nueva generación, mientras que las grandes marcas de Android lo tienen más difícil; el resultado es que Apple no sólo ganó en el último trimestre del año, sino que llegó a crecer un 1%.

Así se reparte el mercado

Canalys pone muy mal a Samsung, que según sus datos habría caído un 12% por culpa de una ‘estabilización’ en las ventas de sus gamas Galaxy S y Galaxy A; algo por otra parte comprensible, ya que Samsung adelantó el lanzamiento de sus nuevos Galaxy S24 para el mes de enero, así que los usuarios entusiastas evitaron comprar un móvil nuevo justo antes, a la espera de ver las novedades.

Si la IA de Galaxy consigue convencerles, el primer trimestre del año esta situación podría invertirse, y Samsung debería volver a lo más alto; además, no todo son malas noticias, ya que Canalys pone a Samsung como el fabricante más vendido del 2023, chocando con los datos internacionales de IDC que la ponían en segunda posición.

Cuota de mercado de smartphones en el último trimestre del 2023

Cuota de mercado de smartphones en el último trimestre del 2023 Canalys

En cuanto al resto de los fabricantes, Xiaomi mantiene su tercera posición en Europa, pese a caer un 10%, con Motorola y HONOR completando el top 5; esas dos marcas son las que más tienen que celebrar, por un espectacular crecimiento del 73% y del 116%, respectivamente.

Esa es una pista de por dónde van los tiros en lo que respecta al reparto del mercado. Ya es obvio que Apple domina la gama alta, pero que el resto del mercado es de Android sin ningún tipo de alternativa. El problema para los fabricantes Android es que, según Canalys, el mercado de gama alta supuso el 40% de las ventas en el último trimestre del 2023; de ahí que Apple llegase a la primera posición, porque el 77% de los móviles de gama alta vendidos son iPhone. Samsung (16%) y Google (4%) son las únicas marcas que tienen una presencia notable en la gama alta, y juntando el resto sólo alcanzan el 2%.

Lista de los 10 móviles más vendidos en todo el mundo en el 2023

Lista de los 10 móviles más vendidos en todo el mundo en el 2023 Counterpoint

Los datos de Counterpoint son más precisos, y ahí es donde se ve el efecto del iPhone, cuyos modelos ocupan las 7 primeras posiciones de los móviles más vendidos en el 2023. En efecto, de los 10 móviles más vendidos, 7 son iPhone, desde el iPhone 13 al último iPhone 15 Pro Max; y curiosamente, el resto del Top 10 está ocupado por Samsung, pero no por sus Galaxy S23, sino por sus modelos más baratos, el Galaxy A14 5G, el Galaxy A04e y el Galaxy A14 4G.

Te puede interesar