El anillo inteligente Oura Ring

El anillo inteligente Oura Ring Oura

Noticias y novedades

¿Por qué tengo estrés? Este anillo inteligente por fin va a poder responder

Oura ha lanzado una nueva actualización para su anillo inteligente, que permite analizar las causas del estrés además de detectarlo.

31 enero, 2024 16:11

El uso de wearables para mejorar nuestra salud puede ser toda una revolución para el cuidado personal; y no hablamos sólo de relojes inteligentes, o ‘smartwatches’. Otros wearables, como los anillos inteligentes, son capaces de cuidar mejor nuestra salud, al ser capaces de monitorizar datos importantes molestando lo mínimo posible.

Es algo que se ha hecho posible gracias a la miniaturización de la tecnología, y al desarrollo de nuevas tecnologías y algoritmos basados en Inteligencia Artificial. La marca más famosa de este nuevo sector es Oura Ring, aunque otros rivales como Samsung también preparan su propio anillo.

Sin embargo, Oura sigue siendo la referencia en cuanto a funciones inteligentes, como demuestra la última actualización lanzada hoy y que añade una nueva métrica a la app oficial: “Resiliencia”, o en otras palabras, nuestra “capacidad de soportar estrés psicológico”, y aunque no lo parezca, puede ser la más importante hasta ahora.

La inmensa mayoría de los relojes inteligentes modernos ya son capaces de medir el estrés del usuario; lo hacen midiendo la variabilidad del ritmo cardíaco (HRV por sus siglas en inglés), es decir, lo consistente que sea nuestro latido. Cuando estamos relajados o descansando, es normal que nuestro corazón acelere o se ralentice de vez en cuando, pero si estamos estresados (o si estamos ejercitando) pasa a tener un ritmo constante. Los relojes puede detectar ese cambio, e indicar si estamos estresados; pero eso no sirve de mucho, si no sabemos por qué.

La solución que Oura ha integrado en el Oura Ring 3 se centra en usar más datos, durante más tiempo, y compararlos con los de otros momentos e incluso los de otros usuarios, para saber cuándo nos hemos estresado, y cuál puede ser el motivo. Por ejemplo, además de registrar el estrés durante todo el día, la app de Oura también nos dará puntuaciones de “recuperación nocturna” y “recuperación diaria”. El primer dato nos indicará si el sueño nos ha servido para desestresarnos, o si los problemas al dormir nos están afectando; y el segundo nos dirá si nos estamos relajando lo suficiente a lo largo del día para evitar el estrés.

La app de Oura Ring permitirá luchar mejor contra el estrés

La app de Oura Ring permitirá luchar mejor contra el estrés

De esta manera, podemos hacer cambios en nuestro día a día, ayudados por una nueva función que nos indicará los motivos por los que no nos estamos recuperando de manera adecuada del estrés. También nos dirá si tenemos un buen equilibrio entre los días estresantes y los días de descanso en los que nos recuperamos, o si nuestra vida social puede estar afectando a nuestra salud; por ejemplo, Oura afirma que ha descubierto que sus usuarios tienen más estrés los viernes y los sábados, por el aumento de la actividad, y que el alcohol aumenta enormemente la media de minutos de estrés al día.

Te puede interesar