Chrome impulsa un nuevo control granular para la privacidad en los sitios web que se visiten

Chrome impulsa un nuevo control granular para la privacidad en los sitios web que se visiten Manuel Ramírez El Androide libre

Noticias y novedades

Google revoluciona Chrome: hará que las páginas web se comporten como si fueran una app en el móvil

Los permisos en Android han sido un gran paso dirigido a la protección de la privacidad del usuario. Ahora se quiere imitar su experiencia en Chrome.

16 enero, 2024 16:51

Google Chrome ofrece un buen rango de opciones para gestionar la privacidad, pero hasta ahora no ha ofrecido las suficientes herramientas para poner a buen recaudo esa información sensible que se comparte cuando se navega por Internet. Todo va a cambiar con una gran novedad que está a punto de llegar: el soporte a los permisos de una vez.

En Android se ofrece un control granular de los permisos para otorgárselos a las apps. La localización, cámara y el micrófono son algunos de los elementos más importantes y cada vez que se instala una app nueva, ésta solicita su acceso para poder utilizarlos. De hecho, con las últimas versiones de Android incluso se pueden especificar distintos permisos para cada app instalada en el móvil.

Incluso se ha incluido algunos indicadores visuales desde Android 12 en la barra de estado para indicar al usuario que cierta app está usando en segundo plano el micrófono o la cámara. Como no, Chrome para Android también cuenta con un sistema de nivel de permisos similar con algunas opciones extra como las notificaciones push y otras. 

Imagen de los nuevos permisos granulares en Chrome para Android

Imagen de los nuevos permisos granulares en Chrome para Android Leopeva / X El Androide libre

Estos controles para la activación de ciertos aspectos están disponibles desde los ajustes de la app para luego acceder a los ajustes del sitio, pero se puede decir que son simples botones para activar o desactivar. Y si Chrome en su versión de escritorio ha dado el soporte a los permisos de una vez para los sitios web desde la versión 116 lanzada en agosto del año pasado, estos controles están ahora siendo lanzados en la versión para Android.

@Leopeva64 en X (anteriormente Twitter) ha descubierto el desarrollo de los permisos de una vez para los sitios web en la última versión de Chrome Canary para Android. Los controles 'flag' para esta característica están disponibles en la versión 122 del navegador, pero todavía están bajo desarrollo y sin la posibilidad de poder activarlos, aunque ahora sí que uno se puede hacer una idea de cómo funcionarán.

Leopeva compartió un vídeo de unos segundos en el que se puede ver cómo aparecen los permisos una vez esté integrada la funcionalidad en Chrome. Cuando el usuario visite una página web y requiera el uso de una función protegida por los ajustes del sitio web, aparecerá una ventana con tres opciones: permite esta vez, permite en todas las visitas y no permitas.

La primera opción es la nueva para dar acceso al permiso solo una vez durante la sesión actual. La otra opción, que permitiría el uso de ese permiso en todas las visitas al sitio web, garantizaría el acceso del sitio web a la información sensible del usuario mientras se esté usando activamente, por lo que se aseguraría una experiencia de usuario sin concesiones que no afecte a su privacidad.

Ahora solo queda esperar a que Google pase esta novedad de Chrome Canary a la versión final y estable de su navegador y así acerque esa experiencia de usuario de una app en Android a Chrome. Se espera, según Android Police, que en unos cuantos meses esta versión 122 pase a la estable.

Te puede interesar