Este invento convierte cualquier interruptor de tu casa en un botón inteligente

Este invento convierte cualquier interruptor de tu casa en un botón inteligente

Noticias y novedades

Convierte los interruptores en botones inteligentes: la forma más fácil para tener una casa automatizada

Convertir un interruptor de una luz de casa en un dispositivo inteligente controlado desde el móvil es posible y muy barato con los relés con Wifi.

9 enero, 2024 01:24

La domótica se ha instaurado como parte del día a día de muchos usuarios gracias, sobre todo, a la popularidad que le han otorgado Google y Amazon con sus asistentes. Obviamente hay sistemas que tiene mucho más tiempo, que son mucho más complejos y más capaces, pero para el usuario medio suele ser algo demasiado difícil de gestionar. Es por eso por lo que en la mayoría de casos, con unos pocos aparatos para el hogar suele ser suficiente, sea mediante botones inteligentes, bombillas o algunos altavoces.

El control de la iluminación suele ser el más obvio, ya sea mediante enchufes inteligentes (que también pueden controlar otros paratos, como un brasero o un termo eléctrico) o mediante bombillas inteligentes. Estas últimas son las más cómodas de instalar y permiten normalmente no sólo cambiar el estado entre encendido y apagado, sino también la intensidad de la luz, el tono de la misma y, en ocasiones, el color.

Pero no todas las luces permiten poner bombillas inteligentes, porque sean tubos fluorescentes, porque estén empotradas, porque usen casquillos muy raros o porque sean bombillas de un diseño muy concreto que no tienen réplica en los modelos con conectividad. En ese caso hay que recurrir a otro tipo de dispositivos para domotizar los interruptores.

Relés Wifi

Para poder controlar un interruptor de una casa es necesario usar un relé con Wifi, esto es, un dispositivo que hace de puente entre la conexión eléctrica del interruptor y del dispositivo que acciona, sea una lámpara u otro diferente. Una de sus ventajas es que son pequeños y económicos, porque se trata sólo de un relé que es capaz de dejar pasar la electricidad o no según una señal que provenga de la red Wifi a la que se conecte.

Al igual que otros productos, cuando se instala se ha de configurar en una aplicación para poder ser controlado a distancia, desde esa misma app o desde un asistente de voz, sea en el móvil o con los altavoces inteligentes que estén en la casa. Eso sí, la mayoría usan una red de 2.4 GHz, por lo que es importante asegurarse de que la red de nuestra casa es así. Normalmente, hay dos, una de 2.4 GHz y otra de 5 GHz, que pueden estar unidas o no. En el primer caso es posible que haya que separarlas.

Instalación relé Wifi

Instalación relé Wifi

La instalación no es compleja, teniendo simplemente que desmontar el interruptor en el que se quiera instalar y poniendo los cables en los orificios que marca el manual de instrucciones. Hay algunos modelos que requieren de un cable neutro, y otros no, y según la instalación eléctrica de la casa será necesario comprar uno u otro.

Luces, garajes, interruptores...

Este tipo de dispositivos se pueden usar en múltiples zonas. No son exactamente iguales, pero se puede instalar en los pulsadores de las luces para hacer inteligente una lámpara empotrada, por ejemplo. También se pueden poner en el motor de una puerta de garaje para abrirla o cerrarla, e incluso se pueden poner en las cortinas.

Interruptor inteligente en una pared

Interruptor inteligente en una pared

La instalación difiere en cada caso, pero siempre es similar ya que se trata de puentear los cables de alimentación del dispositivo con el relé, que mediante la propia electricidad de alimentación del aparato que queremos modificar es capaz de recibir la señal Wifi para comunicarse con el smartphone.

Hay modelos que no usan Wifi, sino bluetooth, por lo que para poder usarlos es necesario estar dentro del radio de alcance, y obviamente no se podrá usar desde fuera de casa, por si se quiere dar acceso al garaje a un familiar, o encender las luces de forma puntual para simular que hay alguien dentro.

Por supuesto, además de encender y apagar los dispositivos se pueden programar para que se enciendan y se apaguen a ciertas horas, como pasa con los enchufes inteligentes o con algunas bombillas. Esto se puede hacer desde la aplicación desde la que se controlan o, en el caso de que sean compatibles, con las de los asistentes inteligentes.

Dónde comprarlos

Este tipo de dispositivos no son muy conocidos, pero se pueden comprar de forma sencilla. Además de en las tiendas de algunos fabricantes, como Shelly Spain, una de las más famosas, es posible comprarlos online en Amazon e incluso en tiendas como Leroy Merlin.

Instalación relé Wifi en pared

Instalación relé Wifi en pared

Además de comprobar si usan conexión Wifi o bluetooth (aunque hay muchos que tienen las dos) es importante saber de qué forma se va a controlar. La mayoría usan una aplicación, propia o de terceros, pero además tienen compatibilidad con Alexa y con el asistente de Google. El precio de los que tienen compatibilidad y los que no, no suele variar mucho.

Donde sí que hay diferencia es en los modelos que son compatibles con Apple HomeKit, el protocolo de domótica que Apple diseñó para verificar que todos los productos que lo tuvieran funcionaban bien con su ecosistema. Esto encarece el proceso de certificación, lo que se refleja en el precio. Por ejemplo, el Refoss 10A DIY Smart Switch que contiene dos unidades cuesta 19.99 euros, es decir, sale cada unidad a 10 euros. Pero si se quiere el modelo idéntico, compatible con HomeKit hay que pagar 32.99 euros, saliendo cada unidad a 16.50 euros. No es un precio elevadísimo, pero supone una subida considerable así que salvo que se use HomeKit no merece la pena el salto.

Te puede interesar