Private Space, el nuevo espacio para ocultar apps en Android

Private Space, el nuevo espacio para ocultar apps en Android Manuel Ramírez El Androide libre

Noticias y novedades

Así es Private Space, la nuevo de Android para ocultar aplicaciones a cualquiera que cotillee tu móvil

No es nuevo en el ecosistema de Android, ya que Motorola y otros fabricantes han introducido esta experiencia en sus móviles desde hace años.

12 diciembre, 2023 10:25

El control de la privacidad en un teléfono móvil está siendo el eje de algunos de los movimientos de compañías como Google o la misma WhatsApp, que introdujo los chats secretos en su app. Incluso hace años las apps que ocultaban cierto contenido tuvieron su momento para que finalmente compañías como Samsung introdujeran Carpeta Segura. Ahora Google sigue sus pasos con Private Space.

El teléfono móvil de cualquier persona ya es un espacio privado por el que pasa todo tipo de contenido sensible en todas sus formas. Proteger este espacio es bien importante y los fabricantes, desarrolladores de apps de terceros en incluso ahora Google están dándole la importancia necesaria para que sea bien fácil ocultar o bloquear apps, en este caso a través de una nueva app que llega a Android a través de Android 14 QPR 2 Beta 2 para los Pixel.

Una nueva experiencia que todavía se encuentra en estado beta y que desde Android Police han activado para descubrir su funcionamiento y mostrar cómo el usuario podrá configurar Private Space. En su mayor parte es simplemente idéntica a Carpeta Segura, una de las mejores funcionalidades que tienen los dispositivos móviles de Samsung y que permite crear una capa extra de seguridad totalmente independiente del móvil.

Así es Private Space

Samsung se vale de Knox, su plataforma de seguridad, para proteger todo el contenido y apps que se ocultan desde una app a la que se puede acceder con la huella o a través de un PIN. Las capturas de pantalla compartidas desde Android Police a través de Android Authority muestran todos los pasos para configurar este espacio privado o Private Space.

En el momento que esta novedad esté ya presente en los Google Pixel, estará disponible desde la sección seguridad y privacidad en los ajustes del móvil. Lo que hace realmente Private Space es crear un nuevo perfil de Android vinculado al usuario primario; justamente lo que sería un perfil de trabajo. Este perfil queda bloqueado bajo una contraseña en el móvil. 

Capturas de pantalla de Private Space, lo nuevo de Android

Capturas de pantalla de Private Space, lo nuevo de Android Android Police El Androide libre

Para poder instalar aplicaciones desde este perfil privado habrá que usar una cuenta de Google. Se podrá acceder al mismo desde el final del cajón de aplicaciones del Pixel, aunque hay que dejar un margen de maniobra a Google al estar ante un desarrollo en progreso, así que puede haber cambios de última hora para esta experiencia de Private Space.

Hay alguna diferencia que otra en Private Space si se compara a Carpeta Segura de Samsung. Por ejemplo, se podrá acceder a este espacio al buscar "private space" en la barra del buscador de apps. Samsung lo que hace aquí es permitir al usuario modificar el icono de la app Carpeta Segura o incluso ocultarla si así se desea.

Eso sí, de momento se desconoce si Private Space permitirá ocultar imágenes y otro tipo de archivos como sí hace Carpeta Segura de Samsung, donde, aparte de ocultar las apps que se quieran, también lo permite para el contenido multimedia que uno desee.

Ahora bien, según Android Authority, Private Space es una nueva característica incompleta en Android 14 QPR 2 Beta 2. La disponibilidad de este firmware sería para los dispositivos Pixel en marzo de 2023 con el próximo Pixel Feature Drop. Si no llegase a tiempo con su desarrollo, podría ser una nueva funcionalidad para Android 15.

Te puede interesar