Un vídeo muestra el peligro de distraerse con el móvil mientras se conduce

Un vídeo muestra el peligro de distraerse con el móvil mientras se conduce El Androide libre

Noticias y novedades

El enorme peligro de mirar el móvil mientras conduces: el impactante vídeo que muestra lo que no ves en carretera

En 2020 en España murieron más de 300 personas por distracciones al volante. Este vídeo enseña el peligro que supone mirar el móvil.

12 diciembre, 2023 12:08

Los móviles cuentan con algunas funciones que evitan que el conductor se distraiga cuando está con las manos puestas en el volante. Nuevas experiencias que no quitan que muchos conductores miren durante unos segundos ese mensaje de WhatsApp en el móvil o busquen la siguiente canción a escuchar con Spotify. Este vídeo muestra perfectamente qué ocurre cuando uno deja de mirar la carretera.

Este vídeo ha sido publicado por el canal Dashcam Channel en YouTube centrado en vídeos que ayudan a conductores con sus recomendaciones, trucos y otro tipo de contenido de gran interés. En el vídeo se puede ver a un conductor que utiliza su móvil mientras conduce. Cada vez que sus ojos dejan de mirar a la carretera para centrarse en su smartphone, el editor del vídeo oscurece la pantalla para mostrar la ceguera que supone.

Se hace bastante difícil concienciar a los conductores sobre esas distracciones y este vídeo muestra perfectamente lo que ocurre cuando se conduce. En todos esos segundos en los que la pantalla se pone en negro, un vehículo está conduciendo por la carretera sin que el conductor esté centrado en la vía, por lo que ante cualquier imprevisto, la respuesta del conductor ya será tarde para evitar la catástrofe.

La ceguera de atender el mensaje de WhatsApp

Y en el vídeo se puede ver que el conductor conduce a poca velocidad, cuando lo normal es ver a personas en sus vehículos conduciendo por carreteras comarcales o autovías prestando más interés en el mensaje de WhatsApp que recibe que en estar cuidando que no suceda nada delante.

Conduciendo a 144 km/h supone que en cada segundo se recorren 40 metros, así que si se suman el total de segundos en los que la pantalla se oscurece en el vídeo, es como conducir casi ciego por la carretera en la que cualquier despiste o imprevisto puede convertirse en una catástrofe total para los implicados.

Vídeo de DashcamDriversGermany: se apaga la pantalla cada vez que el conductor mira el móvil Manuel Ramírez

Es la mejor forma de tomar conciencia sobre la responsabilidad de conducir un coche por una vía, ya sea una calle en el barrio, una comarcal para ir al pueblo o la autovía cuando uno se dirige a una gran ciudad. Hay ciertos datos que muestran el grave problema al que se enfrentan las autoridades con la distracción que supone un móvil cuando se conduce:

  • En Estados Unidos en 2020, el 13 % de los accidentes producidos por distracciones resultaron en muertes de personas.
  • El 9 % del total de los accidentes con lesiones fueron por distracciones con el móvil.
  • El 9 % o 50.098 accidentes de todos los reportados por la policía se vieron afectos por distracciones con el móvil.
  • En 2020 en Estados Unidos un total de 398 personas murieron por este motivo.
  • En 2019 en España, en un estudio llevado a cabo por la Fundación Línea Directa con la colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS), el 33 % de siniestralidad se debe al uso del móvil mientras se conduce superando al exceso de velocidad (29 %) y del consumo de alcohol (26 %).

En ese mismo estudio casi 13 millones de conductores (48,2 %) reconocen usar el móvil mientras conduce. Un vídeo publicado por el canal Dashcam Channel en YouTube que es la mejor forma de concienciar a cualquier conductor sobre el peligro que supone distraerse unos segundos con el móvil cuando hay herramientas que permiten que con la voz se pueda pasar a la siguiente canción de Spotify o se responda a un WhatsApp.

Te puede interesar