YouTube ralentiza artificialmente a Firefox

YouTube ralentiza artificialmente a Firefox Manuel Ramírez El Androide libre

Noticias y novedades

YouTube más lento en Firefox: la polémica medida de Google tiene solución (y no es cambiarse a Chrome)

Hay una historia de trasfondo y tiene que ver con la campaña de YouTube contra los usuarios que utilizan un bloqueador de anuncios.

20 noviembre, 2023 15:29

Si la campaña contra los usuarios de YouTube que usan un bloqueador de anuncios está siendo bien agresiva por parte de la plataforma para que incluso detenga el reproductor de vídeo, el código que se ha encontrado en el cliente en JavaScript de YouTube cruza esa línea para convertirlo en una acción única y controvertida. Y es que este código hace que se tenga que esperar hasta cinco segundos para ver un vídeo de la plataforma desde el navegador Firefox.

Uno se podría preguntar por qué se retrasa hasta cinco segundos la reproducción de vídeos desde YouTube, pero para esa respuesta hay que dirigirse a Ublock Origin, la extensión más conocida de Firefox que permite bloquear anuncios y que ahora mismo se encuentra como una de las más usadas frente a esa campaña agresiva por parte de YouTube ante los usuarios que utilizan adblocks.

Es la única forma de encontrar una razón lógica a un hecho único y que sea la inyección de código; que no es un bug, ya que está presente en el código en JavaScript del cliente de YouTube. Hay un vídeo que ha publicado un usuario en la red social Reddit en el que se puede ver que desde Firefox se tarda hasta 5 segundos en que comience el vídeo. Si se cambia el agent user a Chrome (el dato que ayuda al sitio web para saber desde qué dispositivo está viéndose la página web), los cinco segundos desaparecen como por arte de magia. 

Imagen de los cinco segundos de retraso en Firefox

Imagen de los cinco segundos de retraso en Firefox El Androide libre

Es decir, que si se usa Firefox para ver algún vídeo en YouTube siempre uno se va a encontrar con esos cinco segundos de retraso. El usuario común lo que haría finalmente es usar otro navegador y más si cabe cuándo desde Chrome o Edge no sucede.

¿Una simple pataleta?

Hay un actor que ha entrado en esta escena en la que el conflicto está presente entre YouTube y los usuarios con el bloqueador de anuncios: la Ley de Mercados Digitales (una que ha forzado que Meta lance una suscripción sin anuncios). Y es que según esta ley YouTube no puede inspeccionar el código para saber si el usuario utiliza un bloqueador o no porque entra en el ámbito de la seguridad y privacidad del usuario, por lo que en este sentido, bajo esta ley, YouTube está con las manos atadas al menos en Europa y España.

El problema del retraso de los cinco segundos desde Firefox lleva afectando a muchos usuarios en España desde hace una semana y muchos entendían que tenía que ver con el uso del bloqueador de anuncios, por lo que la sorpresa está siendo mayúscula al conocer que es la misma YouTube la que ha inyectado este código para perjudicar la experiencia a los usuarios que ven la plataforma desde Firefox. 

El único navegador perjudicado por este código es Firefox. Edge se queda libre, así que para los usuarios del navegador Firefox hay varias soluciones. Una bien rápida es el uso de la extensión User-Agent Switcher, que es bien simple y se utiliza así:

  • Se instala esta extensión desde el navegador Firefox: User-Agent Switcher.
  • Se cambia a Chrome o Edge y así YouTube 'entenderá' que se está usando cualquiera de esos dos navegadores para que no aplique los 5 segundos de retraso.

Un momento bien peculiar el que se está viviendo al ralentizar el uso de un navegador por la competencia al inyectar un código de esta forma. Habrá que ver la respuesta de YouTube y Google ante ese código que retrasa artificialmente la reproducción de un vídeo de YouTube en Firefox.

Te puede interesar