Windows 11

Windows 11 El Androide Libre

Noticias y novedades

Cambio histórico en Windows: por fin vas a poder eliminar estos programas que no usabas y ocupaban espacio

Microsoft ha confirmado los cambios que Windows 11 recibirá en España para cumplir con la legislación europea.

17 noviembre, 2023 16:56

Cuando instalamos Windows, esperamos encontrarnos con una serie de programas ya instalados, aunque realmente no los queramos. Aunque Windows 11 está perdiendo programas, muchos siguen instalándose por defecto.

Microsoft siempre ha defendido que los usuarios necesitan estos programas básicos para usar el ordenador; como, por ejemplo, un navegador web. Pero a nadie se le escapa que esta es una táctica para fomentar el uso de las aplicaciones y servicios de Microsoft, que la compañía lleva décadas usando y por la que se ha metido en problemas legales en la Unión Europea.

Aunque es cierto que muchos de estos programas preinstalados son imprescindibles o necesarios para el uso habitual del sistema, para mucha gente son una molestia; especialmente, porque no se pueden desinstalar ni evitar. Eso va a cambiar a partir de ahora.

Adiós a Edge y otros programas

Microsoft ha anunciado cambios en Windows 11, con el propósito de cumplir la nueva ley de mercados digitales (DMA por sus siglas en inglés) que entró en vigor en la Unión Europea el pasado mes de agosto. Esta ley está dirigida principalmente hacia las grandes empresas tecnológicas, como Google, Apple y Meta, y su objetivo principal está en la moderación de contenidos ilegales y la gestión de datos de los usuarios.

Para ello, las mayores plataformas han sido calificadas como ‘gatekeepers’, o ‘guardianes de acceso’, y tienen hasta marzo de 2024 para realizar los cambios necesarios para cumplir con todas las obligaciones de la DMA. Microsoft es una de las seis empresas designadas como ‘gatekeeper’, inicialmente sólo con su sistema operativo Windows; aunque la Comisión Europea investiga si Bing, Edge y su rama de anuncios también deben entrar.

Navegador Edge en Windows 11

Navegador Edge en Windows 11 El Androide Libre

Por lo tanto, los cambios anunciados ahora se aplican sólo a los usuarios de la Unión Europea, pero vaya cambios. Para empezar, los usuarios por fin pueden desinstalar el navegador Edge que viene instalado por defecto en Windows 11; este es el rival de Chrome, basado en el mismo código pero con modificaciones propias e integración con la IA de Copilot. Edge ha conseguido que nos olvidemos de Internet Explorer, pero aún así no es del agrado de mucha gente, que ahora podrá eliminarlo sin problemas. Esto se suma a otras apps como Cortana y la app de Cámara que ya se anunció que se iban a poder borrar.

Otra parte de Windows que también podremos eliminar es la búsqueda de Bing; cuando hacemos una búsqueda en el sistema operativo, automáticamente también se muestran resultados de Internet. Ahora será posible cambiar esto, para que sólo se muestren resultados locales, algo que agradecerán muchos usuarios; como también agradecerán que se puedan eliminar las noticias de los widgets, que hasta ahora aparecen de manera obligatoria.

Nuevo menú inicio de Windows 11

Nuevo menú inicio de Windows 11 Microsoft

Para reflejar estos cambios, el menú inicio de Windows 11 ha cambiado, y ahora será más fácil distinguir entre apps y componentes necesarios del sistema; estos últimos llevarán la etiqueta “Sistema” y no podrán ser desinstalados, mientras que el resto podrá ser desinstalado sin problemas.

Por último, Windows pronto preguntará a los usuarios si quieren sincronizar su cuenta de Microsoft con la cuenta local de Windows; en caso afirmativo, podremos acceder a nuestros datos y se sincronizarán las apps y la configuración que tengamos en otros ordenadores. Pero también podemos negarnos y usar sólo la cuenta local de Windows.

Te puede interesar