Pantalla del OnePlus Nord 3

Pantalla del OnePlus Nord 3 Adrián Raya

Noticias y novedades

Con lo nuevo de Android, da igual que te quiten el móvil porque no van a poder ver lo que tienes en las apps

La última beta de Android introduce una función de ‘espacio privado’, que permite guardar datos y apps de manera segura.

16 noviembre, 2023 17:06

La privacidad ya es uno de los aspectos fundamentales para cualquier buen usuario que se precie; y por eso, las últimas versiones de Android, como el reciente Android 14, han implementado nuevas funciones relacionadas con la privacidad, como por ejemplo, control sobre los datos que las apps pueden acceder. Y Google también ha mejorado los controles sobre los datos de nuestra cuenta y permite borrarlos como queramos.

Sin embargo, hay un tipo de ataque contra nuestra privacidad que normalmente no recibe tanta atención como el robo de datos a través de Internet: el robo de datos en persona. En otras palabras, todas estas protecciones no sirven de nada si alguien te coge el móvil y mira las apps que usas.

Puede ser una persona en la que normalmente confías, o puede ser un ladrón que ha conseguido acceso a tu dispositivo; sea como sea, hay ocasiones en las que no queremos que nadie pueda leer nuestras conversaciones privadas o ver las fotos que hemos tomado.

Más privacidad en Android

La nueva función de Android, llamada “Private Space” (“Espacio Privado”), será capaz de protegernos contra ese tipo de ataques, separando las apps y datos que queramos proteger con una capa de seguridad adicional. La nueva sección aparecerá en la Configuración de Android, en el apartado de privacidad, y ha sido descubierta por Mishaal Rahman en Android 14 QPR2 Beta 1.

La nueva página de Espacio Privado permite crear y configurar un nuevo perfil de usuario, que almacenará datos y apps por separado del perfil que normalmente usa el móvil por defecto. Por lo tanto, para acceder a esa parte privada seguramente tendremos que realizar algún paso adicional, aunque por el momento, esta sección no parece terminada aún. Entre las opciones disponibles se encuentra la posibilidad de desbloquear el espacio privado cuando desbloqueamos el móvil, o bien mantenerlo cerrado incluso si alguien consigue saltarse la pantalla de bloqueo.

La función de Espacio Privado de Android 14

La función de Espacio Privado de Android 14 Mishaal Rahman

En realidad, esta no es la primera vez que vemos algo semejante, y otros fabricantes de móviles Android ya han implementado funciones similares; normalmente, es necesario usar una huella dactilar diferente para desbloquear la zona privada y es de esperar que la implementación de Google sea similar cuando llegue a la versión estable de Android.

Te puede interesar