Vas a odiarlo, pero WhatsApp ya plantea el uso de anuncios: donde los verás en la app

Vas a odiarlo, pero WhatsApp ya plantea el uso de anuncios: donde los verás en la app Manuel Ramírez El Androide libre

Noticias y novedades

WhatsApp planea introducir anuncios: aquí es donde comenzarás a verlos

WhatsApp es una de las apps gratuitas en la que los anuncios no han aparecido, pero todo puede cambiar dentro de poco.

9 noviembre, 2023 08:49

Los anuncios están invadiendo las plataformas de streaming con esos nuevos planes baratos con publicidad. Es la idea que ahora plantea WhatsApp para su app de chat que siempre se ha mantenido libre de publicidad. Y es que Will Cathcart, director de WhatsApp, ha confirmado que los anuncios podrían llegar a la plataforma en dos espacios bien concretos. Eso sí, la bandeja de entrada de mensajes estará libre de publicidad.

El problema de la inclusión de los anuncios es que se abre la puerta a una experiencia que había estado siempre lejos de esta app de chat. La posibilidad de que se puedan ver anuncios en WhatsApp se convertirá en un caramelo muy dulce para los intereses de WhatsApp y Meta para ir ampliando los espacios donde se puedan ver anuncios. Y es que simplemente hay que echar el ojo al resto de plataformas cuando introdujeron los anuncios.

En una entrevista a una publicación brasileña, Cathcart aclara que los usuarios de WhatsApp no verán publicidad en la bandeja de entrada de la app; es decir, donde se reciben todos los mensajes y se ve la lista de chats. Pero sí que la verán en dos espacios: los estados y los canales.

¿Modelo de negocio no sostenible?

Al menos, las palabras de Cathcart alientan un poco ante la posibilidad de que en un futuro cercano la app se vea invadida por los anuncios, ya que mantiene que poner anuncios en la pantalla principal de WhatsApp no es un modelo de negocio sostenible. Estas palabras toman gran valor al decir: "cuando un usuario abre WhatsApp no quiere toparse con anuncios".

Cathcart comenta sobre los canales que también está la opción de que los propietarios de los mismos cobren una suscripción o busquen otra vía de promoción para volver a recalcar que no usarán la bandeja de entrada de WhatsApp como un espacio para publicidad.

Meta ha estado buscando la forma de introducir los anuncios en la app, pero es una estrategia impopular e incluso su cofundador, Brian Acton, mostró su desagrado ante el posible movimiento de WhatsApp con los anuncios. De hecho, en 2018, en una entrevista a Forbes, declaró que hizo una elección y compromiso para mantener WhatsApp como lo fue en sus orígenes antes de que fuera adquirida por Meta.

Finalmente, según Android Authority, Cathcart no ha confirmado cuando los anuncios llegarán a WhatsApp o como la plataforma se asegurará de que no sean una molestia para el usuario. Al igual que se desconoce con qué tipo de datos jugará la plataforma para servir un anuncio personalizado al usuario cuando los chats están cifrados de extremo a extremo.

Te puede interesar