Surface Laptop Go 3

Surface Laptop Go 3

Noticias y novedades

Windows 12 es real y llega antes de lo que se esperaba: Intel casi lo confirma

La próxima generación del sistema operativo Windows finalmente será lanzada en el 2024, según ha dado a entender un directivo de Intel.

9 octubre, 2023 08:52

Puede que Windows 11 aún no haya alcanzado la popularidad de Windows 10 en España (según Statcounter), pero eso no impedirá a Microsoft intentarlo de nuevo. Cabe la posibilidad de que Microsoft esté preparando un Windows de suscripción, que requiera un pago mensual; pero mientras tanto, está preparando una actualización del sistema.

Los rumores de Windows 12 se han hecho públicos de repente sólo en los últimos días, ya que hasta ahora parecía que Windows 11 tenía toda la prioridad de Microsoft. Sin embargo, viene bien recordar que en su día la compañía aseguró que Windows 10 iba a ser su último sistema operativo, porque iba a poder ser actualizado sin necesidad de cambiar de versión.

Aquella idea ha sido claramente abandonada, primero con el lanzamiento de Windows 11 y ahora con la explosión de rumores sobre Windows 12. Todo indica que el nuevo sistema llegará posiblemente muy pronto, con cambios importantes en la experiencia.

Windows 12 para el 2024

El mayor indicador hasta ahora de que Microsoft prepara un nuevo Windows 12 viene de una fuente más que fiable: nada menos que Intel. Su CFO, David Zinser, ofreció una entrevista en una conferencia tecnológica donde, aparentemente, se le escaparon algunos detalles de la próxima versión de Windows; parece que Intel está especialmente entusiasmada con este lanzamiento, hasta el punto de que sus directivos hablan de él sin ser realmente preguntados.

Hay que aclarar que en ningún momento Zinser menciona el nombre de “Windows 12”; pero sí que habla de un “refresco” de Windows, la misma manera en la que Windows 11 fue descrito en su día antes de ser anunciado oficialmente. Windows 11 inicialmente iba a ser una simple actualización de Windows 10, pero las novedades en el diseño de la interfaz y un crecimiento en las ventas de ordenadores motivaron el lanzamiento como un sistema operativo nuevo.

Intel cree que el nuevo Windows mejorará las ventas de portátiles

Intel cree que el nuevo Windows mejorará las ventas de portátiles Manuel Fernández Omicrono

La historia se puede repetir con Windows 12, pero por el motivo contrario. Intel cree que la base de ordenadores instalada es demasiado vieja y requiere una renovación de la que el nuevo Windows puede ser el “catalizador”. Es cierto que las ventas de portátiles y ordenadores se han frenado en el último año, y cada nueva versión de Windows suele fomentar las renovaciones de equipos viejos.

En Intel son optimistas en que el nuevo Windows hará que el 2024 sea un año “muy bueno” en su negocio para particulares, especialmente si los rumores sobre los nuevos procesadores de la compañía se cumplen. El nuevo Windows llegaría muy pronto, ya que Zinser indica que “el año que viene, posiblemente al principio” es cuando se notaría la mejora en ventas de ordenadores para particulares.

La gran duda es qué novedades traería, aunque no hace falta ser adivino para darse cuenta de que la Inteligencia Artificial tendrá mucho protagonismo; Copilot fue lanzado para Windows 11 el mes pasado, y es de esperar que Windows 12 amplíe la presencia de IA en el sistema. Relacionado con esto, Windows 12 sería compatible con los nuevos procesadores de Intel y AMD con ‘hardware’ dedicado a IA, como los Ryzen 7040HS lanzados este año; estos chips permiten ejecutar modelos y funciones basadas en aprendizaje automático de manera local y sin depender de un servidor externo.

Sobre la temida suscripción, es muy posible que no sea implementada con Windows 12; sin embargo, sí que cabe la posibilidad de que algunas funciones de Windows 12 estén disponibles sólo con un pago adicional, como una suscripción.

Te puede interesar