Fotomontaje de una foto de Elon Musk con el logotipo de Canal 24 horas

Fotomontaje de una foto de Elon Musk con el logotipo de Canal 24 horas Heisenberg Media

Noticias y novedades

El 'deepfake' que se aprovecha de RTVE: suplanta a su programa y a Elon Musk para estafar con criptomonedas

Un nuevo vídeo creado por Inteligencia Artificial y compartido por Facebook ha demostrado el gran peligro de esta tecnología.

22 septiembre, 2023 18:54

El gran problema de las nuevas tecnologías es que siempre habrá alguien dispuesto a hacer lo que sea para sacar provecho personal de ellas, y la Inteligencia Artificial para crear vídeos no es una excepción. Desde los ‘príncipes nigerianos’ que nacieron con el correo electrónico, a los bots que dominan las redes sociales, el concepto es el mismo: obtener dinero fácil de las víctimas prometiéndoles lo imposible.

El problema es que cada día es más difícil distinguir una estafa de un proyecto genuino. Puede que a estas alturas nadie se crea que ha heredado una millonada de un pariente lejano que no conocía, pero ¿y si Elon Musk en persona nos dice que nos va a dar decenas de miles de euros?

Por supuesto, eso es imposible, pero la IA lo hace posible. Ya hemos visto los resultados más cómicos y curiosos de la Inteligencia Artificial capaz de doblar la voz de cualquier vídeo, incluso cambiando el idioma y manteniendo el tono de la voz original. Se han creado ya muchos ‘memes’ con esta tecnología, pero era inevitable que también apareciesen vídeos creados con fines maliciosos.

El Elon Musk falso

El caso que está cogiendo más tracción es el de un vídeo compartido en Facebook, que imita a la perfección el estilo de las noticias del canal de 24h para presentar un supuesto reportaje que detalla una nueva creación de Elon Musk.

El vídeo está presentado nada menos que por Beatriz Pérez-Aranda, la veterana periodista de RTVE que desde hace casi 20 años es presentadora del Canal 24 horas. Por lo tanto, es una figura confiable, y los creadores de este vídeo saben muy bien lo que hacen al elegirla para narrar esta historia; el único problema es que realmente no es ella, sino una Inteligencia Artificial que ha copiado su voz y entonación para hablar de una “nueva plataforma de inversión” creada por Elon Musk.

El vídeo cambia a la supuesta presentación pública de dicha plataforma, que recibe el nombre de “Bitcoin Millonario”, una app que promete “ganar operaciones con una probabilidad del 91%”. El mismísimo Elon Musk explica, doblado al castellano, que esta app usa “computación cuántica” para realizar inversiones seguras y garantiza a cada ciudadano de España unas ganancias por un total de 47.000 euros. Es “dinero gratis y para toda la vida”, y está especialmente dirigido a quienes “no pueden pagar sus cuentas”.

Por supuesto, aquí es donde entra la estafa. Una inversión supone ingresar dinero, en concreto 250 euros que van directamente a los creadores de esta estafa. Ni que decir tiene que no deberíamos realizar esa transferencia, porque lo único que conseguiremos será perder el dinero. Pero aunque en esta ocasión parezca algo evidente, es una muestra del nivel que están alcanzando estas estafas, y cómo deberíamos tener cuidado de creernos promesas que parecen demasiado buenas.

Te puede interesar