Thunderbolt 5 ya es una realidad para los PCs de 2024

Thunderbolt 5 ya es una realidad para los PCs de 2024 Intel El Androide libre

Noticias y novedades

Intel 'confirma' el USB-C del iPhone 15 antes de su presentación: lanza el ambicioso Thunderbolt 5

La nueva generación multiplica exponencialmente la transferencia de datos de Thunderbolt y su estándar de visualización.

12 septiembre, 2023 18:25

Después de NVIDIA, Intel está incrementando su presencia en el mercado gracias a su nueva generación de chips o el nuevo estándar Thunderbolt 5, una nueva tecnología que promete un aumento masivo en velocidades y capacidades si se compara al actual Thunderbolt 4. 

El incremento en la transferencia de datos permite ofrecer mayor calidad visual y la capacidad de conectar múltiples monitores 8K sin que ninguno sufra ningún tipo de ralentización. A mayor poder de las gráficas, mayor necesidad hay de este tipo de conexiones que elevan la creatividad y productividad a niveles no vistos anteriormente.

Este anuncio se filtró hace horas, pero ahora llega de forma oficial con nueva información que ofrece un dibujo perfecto del panorama que presenta Intel con Thunderbolt 5. La compañía estadounidense clama que este nuevo estándar permitirá conectar múltiples monitores 8K para los creadores de contenido y hasta manejar tasas de refresco de hasta 540 Hz para el gaming al máximo nivel. 

Comparativa Thunderbolt 4 y 5

Comparativa Thunderbolt 4 y 5 Intel El Androide libre

De hecho, se pueden conectar hasta tres pantallas 4K con tasas de refresco de hasta 144 Hz. Para aquellos que quieran usar esta nueva tecnología para conectar dispositivos externos, Intel mantiene que duplica el ancho de banda comparado al actual estándar Thunderbolt 4; como puede ser para discos SSDs y gráficas externas. Lo que podría propiciar que los portátiles pudiesen acceder a las últimas tarjetas gráficas de última generación para ordenadores de escritorio.

Otra de sus mayores novedades, relacionada con los portátiles, es que permitirá que muchos de ellos solo precisen de un cable para gestionar las capacidades tanto para la carga como para la pantalla, así que se elimina la necesidad de un segundo cable. Otro dato de relevancia: las velocidades de datos bidireccionales para Thunderbolt 5 serán de 80 Gbps, aunque también puede manejar velocidades omnidireccionales de hasta 120 Gbps para el mejor soporte a vídeo.

Thunderbolt 5

Thunderbolt 5 Intel El Androide libre

Entrando más en lo técnico, Thunderbolt 5 incluye otras novedades: dobla la salida de datos de PCI Express para un almacenamiento y gráficos externos de mayor rapidez; manufacturado sobre estándares de la industria USB4 V2, DisplayPort 2.1 y PCI Express Gen 4; dobla el ancho de banda de Thunderbolt Networking para conexiones de alta velocidad PC a PC; y usa una nueva tecnología de señal llamada PAM-3, que suministra un incremento significativo en el rendimiento en los actuales circuitos de las placas base, conectores y cables pasivos de hasta un metro.

De hecho, Microsoft no ha faltado a la cita y uno de sus ejecutivos, Ian LeGrow, ha comunicado que están entusiasmados de colaborar con Intel para traer el último estándar USB4 a los usuarios de Windows. Habrá que esperar a 2024 para comenzar a ver los primeros PCs con Thunderbolt 5 según recoge Neowin desde las palabras de la misma Intel en su blog.

Te puede interesar