Telefónica

Telefónica Eduardo Parra / Europa Press

Noticias y novedades

Adiós a las IPTV: el nuevo plan de Telefónica para encontrar y acabar con las redes piratas

Telefónica ha anunciado una alianza con la compañía contra la piratería, Nagra, para tomar medidas contra las IPTV piratas.

19 julio, 2023 17:29

Las listas IPTV se han convertido en una de las maneras favoritas de los usuarios de acceder a todo tipo de contenido; pero también supone una de las fuentes de piratería más importantes de la actualidad, con retransmisiones de partidos de fútbol, películas y otro contenido exclusivo de ciertas plataformas.

IPTV (o "Televisión por IP") es un protocolo de Internet que permite la retransmisión de vídeo a través de la red; como muchas otras tecnologías, aunque tiene sus usos perfectamente legales y apropiados, es muy popular para piratear contenido. Es posible encontrar listas de canales, con extensión .m3u, que pueden ser cargadas desde el ordenador, el móvil o el mismísimo televisor; en algunos casos, las propias compañías ofrecen acceso a estas listas de canales como parte de su servicio, pero también hay muchas listas no oficiales, de canales retransmitidos sin permiso ni licencia.

Siendo la propietaria de Movistar TV, no es de extrañar que en Telefónica estén muy interesados en acabar con esta práctica; según afirma Delia Álvarez, Gerente de Prevención de Fraude de Telefónica, la piratería de contenido supone una gran preocupación para la compañía, por el efecto que tiene en el rendimiento de su programación.

De ahí que Telefónica haya decidido ampliar y expandir el acuerdo que ya tenía con Nagra, una de las empresas más veteranas en lo que respecta a la protección de contenido con copyright. De hecho, la historia de Nagra se remonta a los primeros dispositivos grabadores de cintas usados para grabar señales de televisión de pago; aunque, evidentemente, en los últimos años las amenazas de Internet y los métodos más avanzados de piratería son los que han recibido toda su atención.

Aunque Telefónica y Nagra ya tenían una alianza, han decidido expandirla para localizar y acabar con las redes de IPTV piratas que distribuyen contenido sin licencia del propietario. El acuerdo llega justo cuando Telefónica está inyectando millones de euros en su filial en Hispanoamérica para reforzar su estructura, con el objetivo de ampliar la exposición del grupo en la región.

Contra las IPTV piratas

Nagra ya protege las retransmisiones de Telefónica usando su Active Streaming Protection, que según la compañía va más allá de la simple protección anticopia (DRM), con varias herramientas que aseguran la reproducción, el control al servicio, la protección de los dispositivos usados para acceder al contenido y de las aplicaciones, así como la detección del fraude.

Con el nuevo acuerdo, estas protecciones se ampliarán e incluso incluirán otros mecanismos para evitar la copia de contenido, como las 'marcas de agua' que permitan descubrir quién está distribuyendo la emisión a través de las redes IPTV y cortarla. La metodología de Nagra implica realizar un análisis técnico de la retransmisión pirata, incluyendo los servidores usados y posibles fallos técnicos, así como una investigación que implica analizar las cuentas en redes sociales de los implicados y los pagos realizados.

Metodología de Nagra para identificar y cerrar servicios pirata

Metodología de Nagra para identificar y cerrar servicios pirata Nagra

A eso hay que sumar que la propia Telefónica ya ha desarrollado una variedad de programas y plataformas diseñadas para la lucha contra la piratería. De hecho, muchas de estas aplicaciones, y su código fuente, están disponibles a través de la plataforma Github, donde la compañía continúa el desarrollo de programas capaces de gestionar listas de reproducción y técnicas para encontrar metadatos e información oculta en archivos.

Te puede interesar