Llama 2, la IA open source que cualquiera puede usar

Llama 2, la IA open source que cualquiera puede usar Meta El Androide libre

Noticias y novedades

Así es Llama 2, la inteligencia artificial de Microsoft y Meta de código abierto para uso comercial e investigación

Mark Zuckerberg con Satya Nadella, CEO de Microsoft, han anunciado la llegada de Llama 2 para que cualquiera pueda usar su modelo de lenguaje.

18 julio, 2023 19:00

Con la próxima inclusión de 9 extensiones para Bard, la IA generativa de Google, Meta y Microsoft se han aliado para la presentación de la nueva generación del modelo de lenguaje de código abierto de Meta. Es Llama 2 y ofrece acceso gratuito tanto para investigaciones como para uso comercial. Ya está disponible desde España el acceso a su web para probar esta nueva alternativa a otras como la misma mencionada de Google o ChatGPT de OpenAI.

OpenAI no está sola en este mercado, aunque su apuesta fue la más disruptora para que poco a poco Google o la misma Meta se vayan acercando con distintas propuestas, unas más similares y otras no tanto. La de hoy de Meta es fruto de la colaboración con Microsoft para un nuevo modelo de lenguaje 'open source'.

Ya está disponible Llama 2 desde su sitio web y a través de otras soluciones como Microsoft Azure y Windows, al igual que en Amazon Web Services y Hugging Face. El objetivo de Meta y Mark Zuckerberg es ofrecer amplitud de miras en el desarrollo de nuevos modelos de IA para que éstos sean abiertos y permita el acceso a desarrolladores, profesionales y perfiles de otros sectores.

Benchmark de Llama 2

Benchmark de Llama 2 Meta El Androide libre

Tal como Zuckerberg comenta en unas declaraciones sobre el anuncio, con una IA de código abierto se impulsa la innovación al igual que se mejora la seguridad, ya que más personas pueden examinarlo para encontrar posibles errores. Los modelos publicados hoy mismo son pre-entrenados y ajustados con parámetros de 7B, 13B y 70B. Llama 2, de hecho, se ha preentrenado con un 40 % más de datos que Llama 1 y también ha mejorado en su arquitectura.

La descarga local para Windows está disponible desde el sitio web de Llama 2 de Meta, aunque hay que solicitar el acceso a través del registro. Como se ha mencionado, está disponible gratuitamente para la investigación y uso comercial, aunque también se puede acceder a través de Azure. También Meta cuenta con el apoyo de compañías como NVIDIA, Spotify, IBM, Intel y otras tantas al poder disponer de una IA generativa de código libre para el uso en su software. 

Hay que saber que Meta no es una novata en las IA, y ya cuenta con un largo historial de código abierto en su infraestructura y trabajo de IA como son PyTorch, el principal framework de aprendizaje automático, y otros modelos tales como Segment Anything, ImageBind y Dino. De hecho, desde el sitio de Llama 2 se pueden encontrar todos los recursos necesarios para comenzar el periplo con esta IA

Te puede interesar