threads

threads

Noticias y novedades

El peligro oculto de Threads: puedes perder tu cuenta de Instagram para siempre y obtiene todos estos datos

Los términos de uso de Threads, la nueva alternativa a Twitter, son los protagonistas de la primera polémica de la app de Meta.

6 julio, 2023 18:50

Menos de un día después de su lanzamiento, ya es evidente que Threads es un éxito. La app de Meta se ha aprovechado de la mala situación de Twitter y las constantes 'ocurrencias' de Elon Musk para atraer a diez millones de usuarios en apenas siete horas.

Este éxito tremendo demuestra el gran interés que había por una alternativa seria a Twitter, que hasta ahora realmente no existía; aunque apps como Mastodon son capaces de ofrecer una experiencia parecida, sólo parecen haber calado entre los usuarios más avanzados y con conocimientos técnicos. Así que una app como Twitter, de un desarrollador conocido, y asociada a una marca querida como Instagram, tenía todas las papeletas para triunfar.

Sin embargo, puede que, en esta ansia por escapar de Twitter, los nuevos usuarios de Threads hayan aceptado condiciones que de otra manera no aceptarían, y que a largo plazo pueden suponer un peligro para su privacidad e incluso su cuenta de Instagram.

Cuidado con Threads

El primer problema llega para los usuarios que se han apuntado a Threads con su cuenta de Instagram, sin leer la letra pequeña. Como la propia Meta ha reconocido en un artículo de soporte algo escondido, las cuentas de Thread y de Instagram están asociadas para siempre, una vez que el usuario inicia sesión en la nueva app lanzada el día de ayer.

En otras palabras, si borramos la cuenta de Threads, también borraremos la cuenta de Instagram; una viene con la otra y es imposible deshacerse de una sin perder también la otra. Así que, si usamos la app de Threads, a partir de entonces siempre tendremos esa cuenta a menos que aceptemos perder la cuenta de Instagram, algo que muchísima gente no está dispuesta a aceptar. Meta intenta justificar esta decisión afirmando que la cuenta de Threads es "integral" para la cuenta de Instagram, dejando entrever que Threads podría tener más importancia dentro de Instagram. Al menos, es posible desactivar la cuenta de Threads si no queremos seguir usándola, manteniendo nuestra cuenta de Instagram activa.

El otro problema es tal vez más grave: la gran cantidad de datos que Threads puede obtener de los móviles en los que se instala. Gracias a las últimas medidas de las tiendas de apps, como la App Store de Apple y Google Play, los desarrolladores están obligados a detallar los datos que obtienen; y la lista de Threads es bastante larga.

Entre los datos que Threads obtiene se encuentran algunos que parecen completamente innecesarios para el uso normal de la app, como datos de salud y fitness, el historial de navegación, la información financiera (como tarjetas de crédito) y las compras. Otros datos en cambio son más comprensibles, como los contactos (algo que acceden todas las apps de redes sociales para encontrar a nuestros amigos).

Este contexto puede ser importante para comprender por qué Threads no ha salido en España ni en el resto de la Unión Europea, para no vulnerar la GDPR (reglamento de protección de datos) en varios sentidos. Es perfectamente posible que, en el futuro, Threads sea capaz de usar toda esta información para nuevas funciones; pero por ahora, da la impresión de que este es otro caso de Meta obteniendo todos los datos posibles de sus usuarios para su beneficio. Algo que no debería extrañarnos de los creadores de Facebook y protagonistas de escándalos como el de Cambridge Analytica, pero que viene bien recordar si vamos a usar Threads.

Te puede interesar